Vuelven las cuarentenas en el mundo por la viruela del mono

Actualidad - Internacional 23 de mayo de 2022
d79edfaf-1d46-49f2-a15d-ac33a7cac8ac_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Ante el avance de la viruela del mono en el mundo, que ya habría llegado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bélgica y Reino Unido anunciaron que volverán las cuarentena y está vez serán para disminuir la propagación de esta nueva enfermedad infecciosa, que es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama.

En este marco, en Bélgica se confirmaron cuatro casos de la viruela del mono, por lo que las autoridades sanitarias decretaron 21 días de cuarentena obligatoria para las personas que resultaron infectadas. El Grupo de Evaluación de Riesgos estimó que el virus tiene un período de incubación de entre 5 a 21 días desde el contacto con un diagnóstico positivo. En tanto, el primer caso positivo de la viruela del mono fue reportado en Bélgica el pasado 19 de mayo. 

Por su parte, las autoridades sanitarias del Reino Unido también emitieron este lunes una recomendación de aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registrase ya 20 casos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) pidió que todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

El viernes pasado, en tanto, la OMS emitió un "alerta epidemiológica" por "viruela símica en países no endémicos". Para el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud reportó 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). 

En tanto, el alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo, se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.

Cuáles son los síntomas 

En cuanto a los síntomas, se divide en dos periodos. En primer lugar, la invasión (entre los días 0 y 5), que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Luego aparece la erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), que es cuando aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Transmisión y expansión de la viruela del mono

España y Portugal fueron unos de los primeros países en confirmar los casos de "la viruela del mono" en Europa. La noticia fue informada luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostrara preocupación por los diagnósticos que fueron reportados en Reino Unido a principios de mayo. Según trascendió, la mayoría de los casos son jóvenes y se sospecha que tiene que ver con "el contacto de las mucosas durante las relaciones sexuales.

El Destape

Te puede interesar