Trabajadores de apps se suman a la marcha contra la reforma laboral

Actualidad - Nacional17/12/2025
GI4TEZJWMI4GIOJSHE4GEYTFGA

El Gobierno nacional impulsa una reforma laboral que, entre muchas modificaciones, busca establecer un marco normativo para regular la actividad de los repartidores y conductores de plataformas de delivery, como Rappi y PedidosYa, y de traslado de personas, como Didi y Cabify. No obstante, si bien con la normativa los trabajadores recibirían algún tipo de derecho laboral como seguro vial, siguen sin considerarse en relación de dependencia.

En este contexto, la secretaria adjunta del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa), Belén d’Ambrosio, aseguró en la 750 que “lo que está impulsando Javier Milei es una contrarrevolución laboral, no una sencilla reforma”.

“Lo que está haciendo el Gobierno es llevar a la clase trabajadora a una situación de esclavitud de peonazgo”, enfatizó.

En palabras de d’Ambrosio, lo que viven los repartidores hoy “es una esclavitud moderna”. “Hay jornadas que trabajamos 16 horas, a destajo, porque a veces estamos ocho horas conectados sin que nos caigan pedidos, por eso tenemos que recuperar esas horas”, explicó.

“El reclamo concreto que hacemos desde SiTraRepa es el reconocimiento de la relación laboral y el ingreso a la Ley de Contrato de Trabajo, que es lo opuesto a lo que quiere el Gobierno. El proyecto de contrarrevolución laboral de Milei nos excluye”, señaló.

“Nosotros tenemos en la organización miles de repartidores que estamos peleando por los derechos laborales. Somos más de 160 mil trabajadores de aplicación en Argentina que no tenemos ningún derecho laboral, ART o seguro de vida”, agregó.

“Lo más importante es plantarse en contra de esta avanzada que quiere llevarnos a la esclavitud laboral. Lo que queremos enfatizar es la gravedad de que ataquen a los convenios colectivos. Por eso es muy importante para nosotros la movilización del 18 de diciembre, que se debería haber acompañado con un paro general”, cerró.

Qué dice la reforma laboral sobre los trabajadores de aplicaciones
De acuerdo con el proyecto oficial, los prestadores de estos servicios serán considerados trabajadores independientes, con libertad para conectarse cuando quieran y para aceptar o rechazar pedidos sin consecuencias.

Asimismo, la propuesta establece que para ejercer la actividad, los repartidores y conductores deberán inscribirse como contribuyentes ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), realizar los aportes de Seguridad Social como monotributistas y contar con cuenta bancaria o billetera electrónica para recibir pagos.

Los repartidores y conductores tendrán derecho a recibir el 100% de las propinas que agreguen los usuarios, acceso a capacitaciones gratuitas sobre uso de la plataforma y sobre seguridad vial que serán abonadas por las compañías, y a solicitar explicaciones y ejercer derecho a réplica ante bloqueos en la aplicación.

Además, las empresas deberán facilitar elementos de protección y un seguro de accidentes personales cuya responsabilidad y costos serán objeto de libre acuerdo entre las partes.

Sin embargo, estos derechos “no implican un indicio de relación laboral, subordinación o dependencia”, según aclara expresamente el texto del proyecto.

Fuente: Pagina12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email