


La fábrica de los caramelos "No hay plata", en honor a la frase de Javier Milei, suspendió a 60 trabajadores por el desplome del consumo
Actualidad - Nacional08/07/2025




La empresa Marengo, que alcanzó notoriedad por el lanzamiento de sus caramelos “No hay plata”, la frase popularizada por el presidente Javier Milei, suspendió a unos 60 trabajadores de su planta ubicada en Rafaela, provincia de Santa Fe.


Los trabajadores de las áreas de producción y mantenimiento recibieron por mensaje de Whatsapp la notificación de la suspensión sin goce de sueldos desde el 14 al 27 de julio próximos.
La empresa justificó la decisión amparándose en los artículos 218 y 221 de la Ley de Contrato de Trabajo. Según Nicolás González, secretario general del Sindicato de la Alimentación filial Rafaela, “pedimos una audiencia urgente con el Ministerio de Trabajo porque la empresa venía cumpliendo de manera normal y esto nos parece bastante raro. Si bien es una facultad imputable al empleador, tiene que ver con lo que pasa a nivel país, con la importación de golosinas”.
“La empresa pagó el sueldo y el medio aguinaldo en tiempo y forma y de golpe suspende por 15 días sin goce de sueldo”, añadió el gremialista en declaraciones a REC Santa Fe.
González recordó que el viernes 4 de julio fue convocado a una reunión en la empresa, donde participó uno de los tres socios, donde se nos informó que la empresa iba a cerrar. Me sorprendió. Nos dijeron que iban a cerrar 15 días y luego establecer un Procedimiento Preventivo de Crisis, donde estaría toda la documentación de la baja de ventas”.
En febrero de 2024, la empresa Marengo anunció el lanzamiento de los caramelos “No hay plata”, una de las frases más conocidas del presidente Javier Milei, quien había asumido en diciembre de 2023.
Caída del consumo y cierre de kioscos
Según la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA),en el último año cerraron 16.000 kioscos, un derrumbe del 14,2%.
Según la entidad, as ventas cayeron un 40% en comparación con junio del año pasado. “Vamos a la desaparición del kiosco de barrio, como pasó con los almacenes en los 90”, aseguró el vicepresidente de UKRA, Ernesto Acuña.
Fuente: Perfil







