Casi el 90% de los consumidores endeudados tiene problemas para saldar sus préstamos

Economía19/06/2025
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adopción de tarjetas de crédito al momento de pagar en la línea de cajas del supermercado comienza a imponerse. El conductor Pablo Caruso analizó en el programa "QR", emitido por Bravo TV, los datos de la última encuesta elaborada en conjunto por La Sastrería y Tres Punto Zero, de los analistas políticos Raúl Timerman y Shila Vilker, respectivamente. Caruso advirtió sobre el nivel de endeudamiento que genera el consumo básico.

Durante el último mes, más del 54% de los consumidores consultados utilizó crédito de algún tipo para cubrir gastos alimentarios y el 58,3% desconoce si podrá saldar sus deudas.

Según el periodista, “el dato más fuerte no es sólo la deuda, sino la falta de horizonte”. La encuesta reveló que el 33,1% de los consultados recurrió a préstamos para cubrir gastos mensuales, y un 13,4% utilizó ahorros. Al sumar a quienes no pudieron ahorrar, el total supera el 70%. El 40% pidió dinero a familiares o amistades, el 31% acudió a prestamistas y apenas el 11,1% cree que podrá pagar lo que debe.

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Caruso explicó que la dinámica no responde únicamente al contexto inflacionario. “Aun con un dólar estable o inflación a la baja, esta realidad no cambia”, señaló. En ese marco, vinculó la movilización en respaldo de Cristina Fernández de Kirchner de este miércoles con el malestar económico: “El ajuste es el denominador común. La deuda por comida desarma cualquier promesa de futuro", evaluó.

Frente a una Plaza de Mayo colmada, la exmandataria afirmó: “Este modelo que ahora encarna Milei tiene vencimiento, como el yogur”. Además, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y denunció maniobras especulativas.

El informe dejó expuesto que el consumo básico ya no se cubre con ingresos, sino con deuda familiar creciente y sin garantías de pago. La tarjeta de crédito se consolida como una modalidad de pago de creciente adopción. Entre ahorros que flaquean, préstamos informales y pagos a futuro, el consumo dejó de ser motor económico para convertirse en peso muerto, según se analizó en el programa.

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