Consumo sigue en rojo y ni supermercados ni mayoristas no logran revertir la caída





El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) dio a conocer este miércoles los datos de ventas en supermercados y mayoristas de febrero, dos índices que reflejan una contracción en el consumo masivo. Los supermercados registraron una baja de 0,3% en la comparación mensual, mientras que los autoservicios mayoristas sufrieron una caída interanual del 9,1%. El repunte observado en enero no logró sostenerse.
El índice de ventas totales a precios constantes en supermercados marcó un retroceso mensual del 0,3%. En términos interanuales, exhibió una suba del 1,5%, inferior a la del primer mes del año. Según la serie tendencia-ciclo, la variación fue positiva en un 0,6% frente al mes previo.
En el acumulado de enero y febrero, las ventas en supermercados mostraron una mejora de 2,8% en comparación con el mismo período de 2024. En términos nominales, las ventas a precios corrientes alcanzaron los $1.796.116,4 millones en febrero, con una variación interanual del 50,6%.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, de forma interanual, fueron:
- Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (93,7%)
- Electrónicos y artículos para el hogar (82,5%)
- Alimentos preparados y rotisería (81,0%)
Carnes (68,2%)
Respecto a los medios de pago, las tarjetas de crédito concentraron el 44,4% de las operaciones, con $798.055.440 millones. Las tarjetas de débito representaron el 27,8%, el efectivo el 16,4% y otros medios de pago el 11,4%. El 97,1% de las ventas se realizó en forma presencial y el 2,9% de manera online.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el retroceso mensual fue del 1,0% y del 0,5% según la serie tendencia-ciclo. En la comparación interanual, las ventas cayeron 9,1%, mientras que el acumulado del primer bimestre reflejó una baja de 9,8% respecto a 2024.
En términos corrientes, las ventas en mayoristas totalizaron $266.256,2 millones en febrero, con un incremento interanual del 31,7%.
Los grupos con mayores aumentos de precios fueron:
- Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (135,8%)
- Electrónicos y artículos para el hogar (74,3%)
- Panadería (48,6%)
- Bebidas (45,4%)
La información difundida por el INDEC confirma que el consumo masivo continúa en terreno inestable, sin consolidar un crecimiento sostenido tras el leve repunte observado al comenzar el año.