Renunció un funcionario vinculado al caso $LIBRA y cercano a Karina Milei





El escándalo por la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente Javier Milei en sus redes sociales, sumó hoy un nuevo capítulo: Sergio Morales, asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), presentó su renuncia en medio de la investigación judicial que busca determinar si hubo una estafa detrás del activo digital.
Morales, quien hasta hace poco integraba el organismo de control del mercado financiero, tenía un vínculo directo con empresarios investigados en la causa, entre ellos Mauricio Novelli, uno de los nombres que figuran detrás de Libra. Además, según registros oficiales, ambos ingresaron juntos a la Casa Rosada el 11 de junio pasado, donde se reunieron con Karina Milei, la influyente hermana del presidente.
En su carta de renuncia, Morales defendió su accionar y negó cualquier responsabilidad en el caso. "Enfatizo desde ya que no he cometido delito alguno y que siempre he cumplido adecuadamente mi actuación como asesor externo de esta comisión", escribió.
También justificó su salida como un intento de preservar la reputación de la CNV en medio del escándalo: "Quiero evitar que la publicidad que han tenido los hechos investigados afecte la sólida reputación de este organismo de control".
Sin embargo, la presión sobre su figura venía en aumento. Poco antes de que trascendiera su renuncia, Morales se presentó en los tribunales de Comodoro Py junto a sus abogados, Karin Kozak y Ramiro Salaber, para ponerse a disposición del fiscal federal Eduardo Taiano, quien lleva adelante la investigación.
Morales dijo adiós tras verse implicado en el escándalo de $LIBRA
El entramado detrás del caso Libra
La investigación sobre el caso $LIBRA apunta a determinar si hubo fraude en el esquema y si las figuras que impulsaron el proyecto tenían conocimiento del posible perjuicio a los inversores. El nombre de Morales aparece en la causa por sus conexiones con Novelli y otros empresarios involucrados en la operatoria de la criptomoneda.
Si bien la CNV no tiene competencia directa en la regulación de criptomonedas, su función es supervisar posibles fraudes financieros en el país. La presencia de un asesor del organismo en el círculo de Libra no pasó desapercibida, y su renuncia parece un intento de descomprimir la situación en medio del avance judicial.
Ahora, la investigación sigue su curso y podría extenderse a otros actores vinculados al esquema. Mientras tanto, la Casa Rosada guarda silencio, y Karina Milei –figura clave en el armado político del presidente– aún no ha dado explicaciones sobre su reunión con los empresarios detrás de Libra.
BAE Negocios