Descubre qué es el liderazgo centrado en las personas

Recursos Humanos25 de noviembre de 2024
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El concepto de liderazgo ha cambiado en los últimos años en el entorno empresarial. Los líderes tradicionales y los formatos jerarquizados y autoritarios han evolucionado para dejar paso a un líder que practica lo que predica, fortaleciendo la cultura corporativa y contribuyendo en la fidelización del talento.

Según un estudio de la universidad de Buffalo, este tipo de liderazgo impacta directamente en la toma de decisiones, lo que también repercute positivamente a nivel económico para la empresa. El estudio indica que aquellas personas que estaban más orientadas hacia los demás, tomaban decisiones más inteligentes y mejor pensadas, analizando los problemas desde perspectivas más allá de la propia.

Desde ERNI Consulting, apuestan por el desarrollo de las habilidades interpersonales a través del “Liderazgo centrado en las personas” (People-centric Leadership), aquel que pone el foco en las necesidades de los equipos y personas, y se trabaja para satisfacerlas a través de herramientas como el empoderamiento y la delegación.

No obstante, “el liderazgo centrado en las personas no conduce únicamente a éxitos económicos tangibles o una mayor productividad de los empleados, sino que también genera un mayor bienestar y sensación de satisfacción, lo que fortalece el sentimiento de pertenencia y, por consiguiente, contribuye a la fidelización del talento”, explica Albert Alsina, director general de ERNI.

El desafío de la fidelización del talento
Desde ERNI, consideran que una cultura empresarial sólida favorece el sentimiento de pertenencia de los empleados y puede ayudar a paliar el desafío de la fidelización del talento.

Según un estudio de LLYC, el 75% de los CEOs asegura que la atracción y fidelización del talento es la cuestión que más les preocupa.

“La importancia del liderazgo centrado en las personas reside en la necesidad de crear líderes que actúen como modelos a seguir. El comportamiento de este tipo de líderes, así como sus habilidades de comunicación, motivación y la capacitación de sus equipos para superar retos son claves para promover un entorno de trabajo sano y con un fuerte sentimiento de pertenencia”, concluye Alsina.

Nota:rrhhdigital.com

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