Los gobernadores vuelven a reunirse en la previa de una semana caliente en el Congreso
Loa gobernadores volverán a reunirse en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tienen como punto principal de la agenda la elección del nuevo secretario general del organismo por los próximos cuatro años, a cargo de una cartera de financiamiento de más de 100 mil millones de pesos anuales. El actual secretario, el peronista Ignacio Lamothe, aparece con chances de reelegir dado que los mandatarios de Juntos por el Cambio -que en rigor ya no existe como alianza- no conseguían ponerse de acuerdo en un candidato común, por lo que partían sus votos. Los partidos provinciales también se dividían entre sus preferencias. Por otro lado, la asamblea se presentaba como una buena oportunidad para que los gobernadores pongan sus preocupaciones en común, con un recorte generalizado de recursos y eliminación de fondos específicos, especialmente de cara al Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei enviará la semana que viene al Congreso.
Históricamente, el peronismo condujo el CFI porque siempre tuvo mayoría de gobernadores. Las últimas elecciones determinaron un esquema de gobernaciones muy fraccionado entre Unión por la Patria, la UCR, el PRO y las fuerzas provinciales, por lo que esa continuidad se colocó en discusión. El CFI se financia con el 0,45% de lo que recibe cada provincia en concepto de coparticipación, por lo que se calcula que representará el próximo año alrededor de 150 mil millones de pesos. Lamothe, un dirigente vinculado al senador Eduardo "Wado" de Pedro y La Cámpora, se preocupó de realizar una gestión abarcativa, que no recibió grandes críticas. Días atrás presentó un programa, "Estrategia Federal Logísitca", con participación de todos los sectores, para facilitar el transporte de cargas.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elegir autoridades este martes, cuando el mandato de las actuales vence en octubre. Resultará una buena oportunidad de determinar el nivel de consensos que pueden alcanzar los gobernadores de diferente signo, en un contexto en el que se ven afectados por los mismos problemas: la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador del Transporte, la obra pública, además de los fondos discrecionales que tradicionalmente repartió el Ministerio del Interior a las administraciones en dificultades. Varias provincias llevaron sus reclamos a la Corte Suprema, el tribunal en el que se dirimen los conflictos federales.
La semana pasada, los gobernadores de Unión por la Patria se reunieron en la Casa de La Pampa y coincidieron en la necesidad de tender puentes con la oposición dialoguista para convencerlos de que no se le permitiera a Milei eliminar esos recursos en el proyecto de Presupuesto que presentará la semana que viene en el Congreso. Si diputados y senadores lo convalidan, los fondos eliminados ya nunca volverán a las provincias. El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, y el santiagueño, Gerardo Zamora, entablaron un primer diálogo con Emilio Monzó y Nicolás Massot, dos integrantes del bloque de Miguel Angel Pichetto, para explorar la posibilidad de entendimiento.
La reunión coincidió con el anuncio de Milei de otorgarle a la administración de la ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri 450 mil millones de pesos extra por coparticipación, fondos que saldrán de la masa de recursos que se distribuyen con el resto de las provincias. La novedad terminó de agriar el humor de los gobernadores. "Vienen socabando un problema que tenemos las provincias", expresó entonces Zamora. El gobernador santiagueño participó de la firma del Acuerdo de Mayo, en Tucumán, pero ahora aparece entre los más enojados con el ajuste sin fin que el Gobierno les propone como forma de sometimiento. Hasta Tucumán, la provincia que gobierno el peronista devenido mileista Osvaldo Jaldo, perdió millones por los recortes.
Pero la actitud de los gobernadores de Juntos por el Cambio siempre es un interrogante, similar a lo que ocurre con los bloques dialoguistas en el Congreso. Por ejemplo, la ley de movilidad jubilatoria obligaba al Ejecutivo a abonar la deuda que mantiene con las cajas previsionales provinciales. El veto de Milei las perjudica, pero este lunes comenzaron a aparecer versiones de diputados que modificarían su voto original y permitirían a la Casa Rosada mantener el veto. Serían integrantes del bloque radical y de Innovación Federal, que conforman cuatro fuerzas provinciales. Habrá que esperar el transcurso de la semana para verificar qué nivel de acuerdos consiguen lograr los gobernadores.
Por Fernando Cibeira / El Destape