El salario mínimo real perderá un 8% extra hasta octubre próximo
La suba del salario mínimo que determinó el Gobierno a finales de la semana pasada, muy por debajo de lo pedido por la CGT, implicará que perderá un 8% de poder adquisitivo entre mayo y octubre próximo. En tanto, la proyección de aumentos de los salarios privados también disminuyó en junio en un promedio de 11 puntos respecto al mes previo.
El viernes pasado, el Gobierno nacional aumentó por decreto Salario Mínimo, Vital y Móvil solo en un 15%, a pagar en tres cuotas. El nuevo piso salarial pasará de 234.315,12 pesos a 254.231 pesos para julio, escalando progresivamente a un máximo de 271.571 pesos en octubre.
Así lo hizo mediante un laudo, dado que los representantes sindicales y empresarios no lograron ponerse de acuerdo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que tuvo lugar el 18 de julio pasado, convocada por la Secretaría de Trabajo. Lo resuelto por el Gobierno, como era de esperar, prácticamente iguala lo pedido por la parte empresaria en aquel encuentro virtual: un salario mínimo de 254.000 pesos en julio, con un escalonamiento que llegara a los 264.000 pesos en octubre.
En cambio, la CGT reclamó, en esa ocasión, un aumento que dejara al salario mínimo en 480.000 pesos en julio y en 505.000 pesos en agosto. Prácticamente el doble de lo finalmente otorgado por las autoridades.
Se trata, de hecho, del menor salario mínimo real desde, por lo menos, 1994, calculó un informe de Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores.
Ahora, el propio CIFRA calculó cuánto perderá el salario mínimo real, con la nueva actualización del Gobierno, en el próximo trimestre. Se trata de un total de 8% respecto a su valor de mayo, cuando había sido su última actualización previa, considerando para los próximos meses la inflación proyectada por los privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Tomando a noviembre de 2019 como parámetro, el salario mínimo perderá casi la mitad de su valor real a octubre próximo, ya que pasará a valer solo un 57% de lo que valía al final del gobierno de Macri. Pero, tras varios vaivenes durante el gobierno de Alberto Fernández antes y después de la pandemia, la mayoría de esa pérdida se produjo (y se producirá) durante el gobierno de Javier Milei.
Concretamente, calculó CIFRA, el salario mínimo real quedará un 31,2% por debajo del valor que tenía en noviembre de 2023. Principalmente, la reducción se dio durante los primeros meses de gobierno libertario, en el contexto de la alta inflación. En noviembre pasado, representaba un 83% de su valor de noviembre de 2019, mientras que en enero ese porcentaje había caído a solo el 59%.
Con todo, la nueva caída que se produjo muestra la falta de voluntad política de impulsar una real recuperación de ingresos tras el supuesto fondo de la crisis, que para el equipo económico llegó en abril.
Baja la perspectiva de aumento salarial del sector privado
Esto se percibe no solamente en el salario mínimo, que en definitiva tiene un impacto más indirecto (en la Prestación por Desempleo, la jubilación mínima y otras prestaciones) que directo. También puede verse en la proyección real de aumento salarial interanual del sector privado.
El relevamiento mensual de la consultora Mercer sobre las Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) reveló que, en junio, el incremento salarial promedio aprobado por el mercado general se ubicó en 180% interanual, contra una inflación de 271% en el mismo período de 12 meses.
Se trata de una caída de 11 puntos intermensual, respecto al informe que la consultora había publicado en mayo. "El panorama macroeconómico actual y el contexto de relativa incertidumbre continúan representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones para el año", explicó el informe de Mercer. Los sectores que lideran la caída respecto a mayo son Ingeniería y Construcción, Fintech, Packaging, Retail y Medios y Entretenimiento.
Por Javier Slucki / El Destape