TikTok y los contenidos extremistas
Un informe publicado en exclusiva por Wired revela que durante la campaña electoral para las últimas elecciones europeas en Alemania del pasado 9 de junio, la red social TikTok se dedicó a promover de manera desmesurada contenidos sobre el partido extremista Alternative für Deutschland (AfD), incluso a usuarios que estaban buscando contenido creado por otros partidos o que no estaban buscando nada relacionado con las elecciones.
Básicamente, lo que el algoritmo de recomendación de TikTok hizo durante la campaña electoral fue incluir contenido creado por AfD en la práctica totalidad de los resultados de búsqueda.
En esas elecciones, AfD, considerado un partido extremista, fue el único partido que mejoró sus resultados en cuatro eurodiputados. para terminar alcanzando el segundo puesto con quince representantes en la eurocámara.
La predilección de AfD por la red social TikTok es bien conocida: pretenden jugar la batalla por las preferencias del público joven y crean contenido de manera prácticamente constante en esa red porque la consideran la más adecuada para llegar a ellos, y juegan a la provocación publicando contenido que refuerza el racismo, el fascismo y el discurso del odio tanto en esa red como en Facebook o Instagram, con la consabida inacción por parte de las plataformas.
Pero el informe demuestra que no se trata simplemente de una buena estrategia por parte de AfD, sino también de una gran ayuda en la difusión de sus contenidos prestada de manera específica por la propia TikTok, bien de manera intencionada o por el planteamiento irresponsable de su algoritmo (el mismo que recomendaba sistemáticamente coreografías de niñas bailando a adultos sin relación alguna con ellas). La compañía, mientras tanto, afirma simplemente que el resultado se debe simplemente a que AfD genera más contenido, y que por eso aparece más a menudo en las recomendaciones.
¿Qué ocurre cuando la red social que utilizas habitualmente se empeña en exponerte a contenidos de una alternativa política en concreto, busques lo que busques en ella? El resultado es una sobreexposición a los mensajes de ese partido, independientemente de que llegues a entrar en las noticias que te propone o no lo hagas. Simplemente ser expuesto a esos titulares, habitualmente manipulados para estimular sus componentes más llamativos en busca del clickbait, genera que termines por retener esos contenidos y que puedan fácilmente convertirse en una influencia independientemente de que sean ciertos o no, además de tender a normalizar completamente ese tipo de discurso político extremista a través de su presencia ubicua.
Hablamos de pura y dura manipulación electoral, puesta al servicio de opciones populistas dedicadas precisamente a cuestionar y poner en peligro la democracia, y con resultados tangibles que inciden en una radicalización cada vez mayor de la juventud germana. La red social más irresponsable de la historia, la que tomó el manual de instrucciones desarrollado por Meta y lo reinterpretó de manera todavía más peligrosa, dedicada a favorecer el avance de las opciones más extremistas y peligrosas del espectro político. Bastante poco nos pasa…
Nota: https://www.enriquedans.com/