China cruzó a EEUU por la estación en Neuquén: "Fuerte descontento"

Actualidad - Nacional 13 de abril de 2024
652f05625de22-screen-and-max-width480px_480_360!

La Embajada de China en Argentina desmintió a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, por las fuertes advertencias realizadas sobre la presencia de dicho país en las bases ubicadas en la Patagonia. "Dio comentarios erróneos, una vez más, sobre la Estación de Espacio Lejano y la cooperación económico-comercial y de inversiones entre China y Argentina", alertaron en el comunicado y sostuvieron que sus dichos son "contrarios a los hechos". En esa línea, expresaron "fuerte descontento y categórico rechazo".

"Me preocupa la base espacial de China. Tiene solo tres estaciones espaciales de este tipo en el mundo y una está aquí. Argentina es un país soberano y nosotros, los Estados Unidos, respetamos eso. Pero me preocupa que Argentina no pueda ir a visitarla y que tenga que pedir una cita para hacerlo. La gente trabaja ahí bajo una tarea científica, pero me preocupa que se pueda apuntar a satélites de otras naciones desde esa instalación", sostuvo la General hace unos días.

En el extenso texto, el país asiático señaló que las declaraciones son "afirmaciones falsas y bien absurdas y que carecen del más mínimo respeto ni a Argentina ni a China", calificándolas como "estremecedores e indignantes".

Con respecto a la Estación de Espacio Lejano en Neuquén explicaron que ambos países han aclarado los hechos en reiteradas ocaciones y que "como instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, no tiene uso particular que no sea de carácter civil". A su vez, califican a su modelo de operación como "abierto y transparente", sosteniendo que se trata de un "hogar común de la humanidad, en vez de arena de hegemonía". Y apuntan directamente contra EE.UU: "Algunas personas de la parte estadounidense (...), dejan su cabeza varada en la anacrónica era de Guerra Fría con la mentalidad de juego de suma cero".

"Estados Unidos tiene alrededor de 800 bases militares en el ultramar, con 173 mil militares estacionades en 159 países. La comunidad internacional está profundamente preocupada por las actividades que realiza Estados Unidos en estas bases militares. Los ciudadanos de estos países tiene el derecho de saber, ¿qué actividades militares realmente está haciendo EE.UU. en las bases militares que instala en territorio de otros países? ¿Acaso no es una grave socavación de la soberanía y la seguridad de otros países? Estados Unidos le debe a la comunidad internacional explicaciones", apunta la Embajada.

China sostiene que desde Washington, en vez de reflexionar, "practica doble rasero en calumniar, difamar y arremeter contra la cooperación chino-argentina sobre la exploración del espacio lejano" y que "en su campaña de politizar, instrumentalizar y armamentizar las cuestiones científico-tecnológicas, lo que realmente está haciendo es privar a Argentina y Chica de los  derechos de promover el desarrollo mediante la ciencia y la tecnología" para mantener la hegemonía especial.

Desde Beijing manifestaron que la relación con Argentina "se basa en el respeto mutuo y la cooperación de ganancia compartida, correspondiendo con los intereses comunes de ambas partes", señalando que 'La Franja y la Ruta' se trata de una iniciativa de cooperación internacional "abierta e inclusiva". Sobre esto, agregan: "Las cooperaciones entre China y los países pertinentes siempre se atienen a los principios de participación voluntaria, igualdad de beneficio mutuo, apertura y transparencia".

Sobre el cierre, el gigante asiático sostiene que, a lo largo de los 10 años de implementación de la iniciativa, existieron cerca de 1 trillón de dólares de inversiones activadas, más de 3 mil nuevos proyectos, 420 mil nuevos puestos de trabajo, unos 40 millones de personas han salido de la pobreza.

"En el marco de la Franja y la Ruta, China y Argentina han implementado juntos una serie de proyectos de cooperación pragmática de energía, electricidad, infraestructura, telecomunicación -entre otros-, que ha contribuido a la transformación industrial, desarrollo social, creación de empleos y mejora del bienestar de Argentina", apuntan. Y subrayan: "Argentina y el resto de los países de América Latina y el Caribe son Estados Soberanos, en vez de un patio trasero de Estados Unidos".

El Destape

Te puede interesar