El DJ robótico

Actualidad - Internacional 10 de abril de 2024
Robotic-DJ

Spotify lanza una funcionalidad de creación de playlists mediante inteligencia artificial generativa que permite al usuario crear una lista de canciones a partir de un prompt de texto en el expresa el tipo de música que quiere o lo que desea hacer con ella, y con ello me evoca algo que llevo haciendo ya un cierto tiempo: utilizar ChatGPT precisamente para la creación de recomendaciones musicales.

Aunque tengo gustos musicales enormemente eclécticos – escucho prácticamente de todo, como buen profesor de innovación – y lo mismo utilizo Los 40 Principales (en donde, creedme, muy de vez en cuando ponen algo de música entre tanto reggaetón) para enterarme de lo que suena, que escucho oldies de toda la vida, la realidad es que la música que más escucho con gran diferencia (como bien me demuestra todos los años mi Spotify Wrapped) es jazz, y particularmente del antiguo, de ese en el que no eres capaz de encontrar prácticamente ningún artista vivo en toda tu lista de reproducción. Para mí, artistas como John Coltrane, Miles Davis, Stan Getz y muchos otros son auténticos dioses, las listas de Dark Academia en Spotify son sus oráculos, y su sonido es la banda sonora más habitual de mi salón.

Hasta aquí, todo muy bien. Hasta que te das cuenta de que por mucho que te gusten y que lleves media vida escribiendo y trabajando con ese tipo de música, esos artistas solo tuvieron una vida, grabaron un número limitado de discos, y de vez en cuando tienes ganas de variar un poco. Puestos a eso, encontré el Solo Jazz de Luis Martín en Radio Clásica, de dónde extraigo muy buenas recomendaciones de vez en cuando (eres consciente de la edad que tienes cuando encuentras la música que te gusta en Radio Clásica :-) que voy añadiendo a mi librería, pero lógicamente, también he experimentado con otro tipo de recomendaciones.

Por ejemplo, ¿qué tal pedirle a ChatGPT esto?

Nota:enriquedans.com

Te puede interesar