La generala Richardson del Comando Sur de EEUU visitaría Ushuaia

Actualidad - Nacional 21 de marzo de 2024
laura-richardson-1553224

A través de un tuitero, el presidente Javier Milei confirmó que comprará aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. En el marco de sus esfuerzos por robustecer a las Fuerzas Armadas y la reciente visita del director de la CIA, Argentina estrecha su vínculo con Estados Unidos y a principios de abril recibirá a la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, junto al ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, para concretar la venta.

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, anunció una cuenta verificada de un militante libertario anónimo en X. El presidente compartió ese tuit y, a las horas, repitió la operación con otro usuario: “Argentina cerró la compra de los aviones F-16 a Dinamarca. Después de 9 años de abandono, la Fuerza Aérea Argentina tendrá nuevamente un avión de combate”, comunicó.

Con el objetivo de reducir el gasto público, Milei definió hace un par de semanas que le trasferiría el mantenimiento y la operación de toda la flota de aviones de la presidencia —incluyendo el imponente Boeing 757-256 que Alberto Fernández compró recientemente— a la Fuerza Aérea. En ese sentido, este miércoles adelantó que el ministerio conducido por Luis Petri está trabajando en la transacción, pero sin detallar cuántos aviones incorporarán o cuál será la inversión destinada a esta operación, aunque se estima que serán unas 28 naves a casi 700 millones de dólares.

aviones-de-combate-f-16-20240320-1773782El avión F-16, eficaz en combates aire-aire y ataques aire-tierra

El avión de combate F-16 Fighting Falcon es compacto y multifunción, de acuerdo a la web oficial de la Fuerza Aérea norteamericana. “Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra. Proporciona un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”. “Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones que vuelan a baja altura en el radar del terreno” y su cabina brinda “al piloto una visión sin obstáculos hacia adelante y hacia arriba, y una visión muy mejorada hacia los lados y hacia atrás”, agrega.

Según difundió Radar Internacional, el financiamiento negociado y otorgado por Estados Unidos para la compra a Dinamarca “sería extremadamente favorable”, con 6 años para Argentina “para pagar el monto total de alrededor de 650 millones, compuesto por 338 millones de los aviones, repuestos y simuladores de Dinamarca y 312 millones para el armamento norteamericano”. La compra apuesta a forjar un eje estratégico con Washington, que ha manifestado preocupación por la presencia de China en territorio argentino. 

Laura Richardson vuelve a Argentina

La jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, visitará Buenos Aires durante los primeros días de abril con actividades aún no definidas, pero con una agenda estratégica para Washington, cuyas prioridades incluyen el orden geopolítico regional, la seguridad internacional, la lucha contra el narcotráfico y la explotación de recursos argentinos como el litio, el gas y el petróleo.

Richardson había dejado clara su postura en un video grabado en enero del 2023 para un evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la OTAN. "¿Por qué es importante América Latina?", se preguntó y destacó, en primer lugar, "el triángulo del litio", una zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile donde se produce la mayor parte del litio del mundo, "necesario hoy en día para la tecnología".

Con respecto a la región, otro de los aspectos que Richardson resaltó fue la concentración de "las reservas de petróleo más grandes", "los pulmones del mundo" en referencia al Amazonas, el cobre y oro de Venezuela, entre otros. "Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes (...) Tenemos 31% del agua dulce del mundo. Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego", cerró, utilizando un llamativo plural.

laura-richardson-1553224Esta semana, Richardson calificó de “excelente” a la relación con Argentina, y dijo que con Milei “eso solo se duplica”

Esta semana, Richardson brindó otra charla en el Atlantic Council en Washington la que calificó de “excelente” a la relación con Argentina, y dijo que con el nuevo gobierno “eso solo se duplica” y espera redoblar los esfuerzos. Además, según Clarín, la funcionaria tendría previsto ir a Ushuaia, donde está la Base Naval Integrada Almirante Berisso, y a Neuquén, donde Estados Unidos tiene un “espacio de investigación” que funciona como base militar y hace contrapeso simbólico al centro de exploración de espacio profundo que tiene China en esa misma provincia.

A principios de este año, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, visitó a la generala en Estados Unidos y también se reunió con William Burns, director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Burns desembarcó en la Argentina este miércoles y mantuvo esta tarde una reunión en Casa Rosada con Posse, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con eje en los movimientos del grupo terrorista Hezbollah en la región y los ciberataques que ejecuta Rusia, según trascendió. También están siguiendo de cerca la influencia de China e Irán en la región.

“La llegada del funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense forma parte de una agenda de trabajo común entre ambos países en materia de inteligencia y de lucha contra el terrorismo. La colaboración entre la CIA y la nueva conducción de la AFI tuvo su primer hito en enero de este año, cuando Posse y Sívori visitaron las oficinas que la Central de Inteligencia tiene en Washington”, informó la Jefatura de Gabinete esta noche en un comunicado. Anteriormente, Richardson había sido recibida en Argentina por la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.

El alineamiento de la gestión de Milei con Washington se viene reflejando en las visitas de funcionarios estadounidenses que se produjeron en los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, el subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Brent Neiman, y el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, entre otros.

Características generales de los aviones F-16 que comprará Milei 

  • Función principal: avión de combate polivalente
  • Contratista: Lockheed Martin Corp.
  • Planta de energía: F-16C/D: un Pratt and Whitney F100-PW-200/220/229 o General Electric F110-GE-100/129
  • Empuje: F-16C/D , 27.000 libras
  • Envergadura: 9,8 metros
  • Longitud: 14,8 metros
  • Altura: 4,8 metros
  • Peso: 8.936 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 16.875 kilogramos 
  • Capacidad de combustible: 3.175 kilogramos; Capacidad típica, 5443 kilogramos con dos tanques externos
  • Carga útil: dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques de combustible externos de 2400 libras
  • Velocidad: 1500 mph (Mach 2 en altitud)
    Alcance: alcance de ferry de más de 1.740 millas náuticas
  • Techo: más de 15 kilómetros
  • Armamento: un cañón multicañón M-61A1 de 20 mm con 500 balas; las estaciones externas pueden transportar hasta seis misiles aire-aire, municiones aire-aire y aire-tierra convencionales y cápsulas de contramedidas electrónicas
  • Tripulación: F-16C, una; F-16D, uno o dos
  • Costo unitario: F-16A/B, 14,6 millones de dólares (98 dólares fiscales constantes); F-16C/D, 18,8 millones de dólares (98 dólares fiscales constantes) .

Perfil

Te puede interesar