¿En tránsito hacia una hipercrisis?

Actualidad 08 de marzo de 2024
image-4

En esta columna se han expuesto, desde 2018, las características, los efectos y las posibles soluciones para la "supercrisis" que desde los inicios de la gestión Cambiemos se abate sobre la economía argentina, sin solución de continuidad.

Oportunamente (1) se mencionó cómo aquella administración fue construyendo su irreparable intríngulis, con prisa y sin pausa (violentando elementales causalidades en la economía, durante los primeros dos años de su gestión), a partir de mantener una tensión entre su política fiscal y monetaria.

Así, a medida que financiaba su déficit de tesorería con deuda externa, generó ("en el mismo tiempo y lugar") condiciones similares a las que determinaron el colapso del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989, así como también el final de la administración encabezada por Fernando de la Rúa en 2001.

Luego, en "Llegó la supercrisis evitemos la hipercrisis" (BAE Negocios, 14/05/18) se aclaró que esta última, en un entorno anómico, podía desarrollarse ante la ausencia de emergentes políticos que funjiesen como garantes del orden amenazado. En ese marco se produjo la sucesión gubernamental con un Frente de Todos que consumió sus cuatro años procrastinando la resolución de la problemática recibida.

Finalmente, todo aquello desembocó en el gobierno de La Libertad Avanza, que al momento de superar la situación heredada sorprende con una metodología bastante novedosa...

Echar nafta al fuego

Seis gobernadores (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro) firmaron una declaración titulada (2) "Provincias Unidas del Sur", donde manifestaron su total disconformidad con las medidas impulsadas desde el Poder Ejecutivo. Y allí señalaron que, de no remediarse la situación, tomarían represalias (3).

El Presidente, en una actitud descomedida, rechazó la misiva con una declaración oficial de su propia oficina (4) y los instó a implementar de inmediato la retaliación. A partir de allí, el conflicto se agravó, incluyendo mutuos agravios personales. El pueblo observaba estupefacto los acontecimientos y toda la estructura dirigencial de Argentina, desde sus propias obligaciones, comenzó "a tejer" las más variadas "propuestas de salidas" ante el incordio vigente.

Así fue cómo el Poder Judicial, ejerciendo sus atribuciones, encontró una alternativa que, si bien no soluciona el tema de fondo, impidió momentáneamente "que la sangre no llegue al río".

Ahora bien, una tregua no es el fin del conflicto. A medida que pasen los días y la depresión económica se haga sentir resurgirá con mayor virulencia hasta que se caiga en cuenta, mentando a un ex presidente de Estados Unidos...

¡Es el anarcocapitalismo, estúpido! (5)

Ciertamente, los hechos que se señalan atestiguan que es la propia doctrina profesada por el señor Presidente lo que causa el actual estadío cuasianómico, ya que no permite la concordancia de los sectores y propende (por tratarse de una "asociación ilícita") a la desaparición del Estado (y por ende de la patria).

La gravedad del momento exige que todos los estamentos de la nación estén atentos para no permitir un mayor deterioro y se encuentren a la altura de las circunstancias. Es imprescindible "arremangarse" para reorientar el destino de la patria. No se puede tolerar el inicio de un sendero de fragmentación nacional.

Va de suyo que, en un contexto de reaparición "rampante" de los "nacionalismos" (de inclusión y, desgraciadamente, también de exclusión), una doctrina "anarcocapitalista" resulta anacrónica.

Es imperiosa la reflexión de todos los argentinos sobre estos temas, incluyendo a quienes hoy gobiernan.

Visto y escuchado su discurso durante la inaugución de las sesiones ordinarias en el Honorable Congreso de la Nación, el Presidente convocó "a libro cerrado" a un gran acuerdo.

Un extraña manera de consensuar

Es un dislate plantear el libre comercio absoluto cuando el candidato con más posibilidades de éxito en la próxima contienda electoral en Estados Unidos ya adelantó que pondrá aranceles a los vinos franceses, que las fábricas de origen chino instaladas en Méjico no podrán comercializar su mercadería en el territorio estadounidense o que las industrias manufactureras de su país contarán con el precio del suministro energético más bajo en comparación con el de otros países industrializados.

¿Habrá escuchado el señor Presidente al papa Francisco cuando días atrás expresó: "¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?".

Aprovechemos este momento "de pausa" que brindó la Justicia para encontrar las soluciones, dentro de la ley y el orden, que el momento reclama. Es posible, bajo las enseñanzas de Su Santidad, la mancomunión de todos los dirigentes empresariales, sindicales, sociales, políticos, y religiosos para sentar las bases, de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable con Orientación a la Producción (Modepys).

¡Dios guíe a nuestros decisores!

1-  Para abundar en la temática se recomienda la lectura de “La Supercrisis se materializó” (BAE Negocios 02/05/2018).
2- El escrito de referencia lleva la rúbrica de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En el mismo se recuerda que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes", continúa el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".
“Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir", anteponiendo una situación de fuerza mayor donde se juega la existencia de misma de la República Argentina, “Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas.
3- Manifestaron que, si el Poder Ejecutivo Nacional no modificaba las decisiones, cesarían el suministro de combustible fósil al resto del país, generando la casi paralización del aparato productivo.
4- La respuesta presidencial, fue descalificatoria y se completó con un comunicado oficial que incluyó frases como: “La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista”, y continúa “proceda con su amenaza de inmediato y hagase cargo de las consecuencias en la justicia”.
5- En referencia a Bill Clinton durante la campaña electoral en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. «La economía, estúpido» (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense. Luego la frase se popularizó como «es la economía, estúpido» y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales.

Por Lic. Guillermo Moreno, Lic. Pablo Challú y Lic. Walter Romero / BaeNegocios

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar