¿Utilizamos la IA en el entorno laboral o para temas de carácter personal?

Recursos Humanos 24 de febrero de 2024
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La falta de conocimiento sobre las herramientas de inteligencia artificial (IA) se muestra como el principal freno para su implementación en el entorno laboral. Así lo manifiesta una reciente encuesta llevada a cabo por el centro de formación tecnológica IMMUNE Technology Institute, realizada a alrededor de 100 profesionales corporativos de diferentes sectores económicos, que pone de manifiesto datos interesantes sobre las percepciones y preocupaciones en torno al uso de IA en el lugar de trabajo.

En concreto, según los resultados de esta encuesta, más del 50% de estos profesionales utilizaría este tipo de herramientas de manera más activa si tuvieran un mayor conocimiento y formación sobre las mismas.

El análisis de los datos también destaca que actualmente, a pesar de la disponibilidad de la tecnología, una parte significativa de los trabajadores todavía no está aprovechando todo su potencial. El 25% de los profesionales corporativos asegura que utiliza la IA de manera diaria, siendo la herramienta más popular OpenIA GPT, seguido de 34% de los profesionales que la utiliza varias veces a la semana. Sin embargo, un 34% afirma solo usarla en situaciones puntuales y alrededor del 7% asegura que nunca la ha usado.

Asimismo, un 80% de los encuestados afirma que utiliza la IA para temas laborales, frente a un 20% que lo hace para temas de carácter personal.  Además, los resultados revelan que el 80% de los encuestados cree que su empresa podría mejorar su conocimiento y formación en inteligencia artificial.

Respecto a los motivos por los que no se hace tanto uso de la IA, los encuestados destacan que es esa falta de conocimiento la principal causa, con un 51%. En segundo lugar, destaca laprivacidad como barrera importante para el 12% de los participantes, reflejando la necesidad de un enfoque más transparente y ético en el desarrollo y aplicación de la IA, así como la implementación de medidas de seguridad robustas para salvaguardar la información sensible. La falta de accesibilidad y el temor al desplazamiento ocupan un 7% cada uno, subrayando la importancia de diseñar soluciones de IA que sean accesibles para todos y abordar los posibles impactos en el empleo.

Respecto a los miedos que puede causar la IA, más de la mitad de los encuestados no comparte este temor en lo que respecta a su propia situación laboral.

En palabras de Juan Riva, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute “Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de formación y la importancia de invertir, por parte de las compañías, en programas educativos y de capacitación que permitan equipar a los profesionales con las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las ventajas de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial”.

Nota:rrhhdigital.com

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