Empleados de más de 50 años: cuáles son sus mayores virtudes, según expertos en RRHH

Recursos Humanos 29 de febrero de 2024
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En un mercado laboral plagado por la alta rotación de personal, especialmente entre los jóvenes, la empresa IPG MediaBrands incorporó una estrategia lamentablemente poco convencional entre las empresas, pero altamente efectiva: contratar a personas mayores de 50 años. Con esta iniciativa, no solamente lograron reducir en un 35 % la rotación, sino que también mejoraron el negocio y aumentaron la productividad. Ahora, lejos de ser un simple experimento, aseguran que la fecha de nacimiento nunca más será una barrera de entrada a la empresa.

IPG MediaBrands, un destacado grupo de especialistas en medios y marketing con presencia en más de 130 países, desde hace unos años venía experimentando dificultades para retener empleados, fundamentalmente de los perfiles digitales entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, llegando a tener en el peor momento una rotación del orden del 70 % anual. Esto les generaba costos significativos en términos de reclutamiento, capacitación y productividad, pero además impactaba negativamente en la cultura organizacional.

Ante esta situación, el departamento de recursos humanos decidió probar un enfoque diferente e incorporar al equipo de 320 trabajadores, a mayores de 50 años, un segmento frecuentemente subestimado en el mercado laboral.

"Primero hicimos una mini prueba piloto e incorporamos a algunas personas que sabíamos que estaban buscando trabajo en la industria y que eran de este grupo etario. Fue un éxito, se insertaron muy bien en los equipos empezando a aprender rápidamente lo que les faltaba y también contribuyendo desde su experiencia y seniority. Funcionó muy bien y entonces nos lanzamos al mercado porque entendimos que claramente teníamos una parte importante de la solución", relató a iProfesional Martín Lammardo, presidente de IPG MediaBrands.

Entonces, en el marco de un programa que llamaron Experiencia +50, durante el primer semestre del año pasado, la empresa realizó una búsqueda a través de LinkedIn y la respuesta no se hizo esperar: recibieron más de 11.000 currículums y entrevistaron a más de 80 personas, aumentando

"Son personas con mucha voluntad de trabajo que por diferentes motivos habían quedado fuera de la industria: algunos por la pandemia, otros porque fueron parte de reducciones de empresas e incluso, mujeres que fueron madres y cuando intentaron reinsertarse al mercado no las incluyeron. Nosotros, contra la corriente, los invitamos a sumarse", cuenta.

Las virtudes de los empleados de más de 50 años

Los resultados tampoco tardaron en hacerse evidentes: redujeron la rotación más de un 35% y en concordancia aumentaron también la productividad de la empresa.

"Los empleados mayores demostraron ser altamente comprometidos, responsables y poseedores de una valiosa experiencia laboral acumulada a lo largo de los años. Su dedicación y profesionalismo contribuyeron significativamente a la mejora del ambiente laboral y al aumento de la eficiencia en diferentes áreas de la empresa", destaca orgulloso Martín Lammardo a iProfesional.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el efecto positivo en la cultura organizacional de IPG MediaBrands. Los empleados más jóvenes, explica el presidente de la agencia, se benefician del mentoreo y la orientación proporcionada por sus colegas mayores, pero también estos últimos les empezaron a inculcar a los más jóvenes la responsabilidad con los horarios y con los tiempos de respuesta; los ayudaron a ordenarse.

"A su vez, los más grandes aprenden de los más jóvenes, más que nada en lo que tiene que ver con tecnología. Los dos grupos etarios se dan cuenta de que el otro los nutre. ¡Incluso hasta en la forma de vestirse! Los primeros 15 días, los mayores de 50 vienen en camisa o traje, pero después, como los jóvenes, caen en remera y a su vez los más jóvenes ya no vienen con el pantalón agujereado", dice entre risas.

En cuanto al negocio, contratar a trabajadores mayores de 50 años le permitió a IPG MediaBrands diversificar su fuerza laboral y aprovechar la riqueza de habilidades y conocimientos que ofrecen estos profesionales experimentados.

"Esta inclusión activa produjo equipos más eficientes que rinden mejor, con menos margen de error y mejor tiempo de respuesta. Pero además, esta eficiencia también se ve reflejada de cara a los clientes, que ahora dicen en las evaluaciones que se sienten mejor atendidos y, por lo tanto, tenemos también una menor rotación de clientes", remarca.

Hoy, asegura el ejecutivo, cualquier persona sin tope de edad puede postularse a cualquiera de las búsquedas de IPG MediaBrands. "Hemos encontrado el equilibrio que habíamos perdido por enfocarnos en los más jóvenes y nativos digitales, creyendo que en ellos estaba la solución. Pero la solución somos todos y nos incluye a todos. Ojalá otras empresas se contagien y se sumen a esta iniciativa", reflexiona Lammardo.

La experiencia de IPG MediaBrands demuestra que la edad no es un impedimento para el éxito laboral, sino más bien un activo que puede ser aprovechado para impulsar el crecimiento y la estabilidad de una empresa. Este enfoque desafía los estereotipos y abre nuevas oportunidades para personas mayores en el mercado laboral, al tiempo que beneficia a las organizaciones.

Nota:iprofesional.com

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