Tras el pronóstico de inflación de Caputo, ¿conviene ir al dólar o la curva CER?

Economía 21 de febrero de 2024
LyXsyyALX_2000x1500__1

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio este lunes, durante una entrevista televisiva, una serie de definiciones respecto de su visión sobre el futuro económico y la política monetaria del Gobierno de Javier Milei que inciden directamente en las decisiones de inversión del mercado, sobre todo en el segmento de renta fija, que viene con muy buena tendencia.

De hecho, el riesgo país argentino cayó con fuerza este martes 20 de febrero y acumuló en apenas cuatro días un desplome de más de 13%, para ubicarse en mínimos de casi dos años. Esto se debe a la racha alcista de los bonos en dólares, que vienen en suba.

En lo que respecta a la curva de pesos, los títulos atados al dólar eran los más elegidos por los analistas de la City en las primeras semanas del año. Y es que anticipaban que, con un tipo de cambio atrasado como lo está el oficial, que avanza a un ritmo del 2% mensual, muy por detrás de una inflación que fue del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero, el Gobierno debería devaluar en algún momento.

Sin embargo, algunos comenzaban a pasarse hacia bonos CER a medida que Economía desestimaba cada vez más una devaluación fuerte del peso en el corto plazo y la inflación se mantenía elevada.

Los bonos: qué pasa con la renta fija
Tal como describe un informe de Cohen Aliados Financieros, "los precios mayoristas crecieron 18% m/m en enero (vs 20,6% el IPC) luego de la fuerte suba en diciembre por encima del 50%, y así alcanzaron una variación i.a. del 317% (vs 254% el IPC)".

En ese contexto, las curvas soberanas en pesos vienen con buena racha: los bonos CER tienen tendencia alcista al igual que las Lecer. En tanto, los títulos en dólares operaron en la jornada de este martes con subas promedio del 1% en EEUU, pero terminaron con mayoría de bajas en la bolsa local tras una importante racha positiva.

Así, los bonos soberanos acumulan una ganancia cercana al 10% en lo que va del mes y al 15% en el año. De esta manera, el riesgo país cayó y se acercó a los 1.700 pbs. Esto se da en un contexto en el que el dólar oficial marca una devaluación que corre a una tasa efectiva mensual (TEM) del 2% y en el que el Gobierno está logrando niveles históricos en el recorte del gasto público.

La expectativa de Caputo para la inflación

La dinámica del mercado de renta fija muestra un cambio leve de tendencia. “Se viene viendo un traspaso de parte de los inversores desde los bonos dollar linked y hard dollar a los ajustados por inflación”, describe en diálogo con Ámbito la analista de mercados Elena Alonso. Y afirma que es probable que en el balance de febrero y marzo les ganen estos instrumentos a los atados al tipo de cambio en rendimiento, dado el atraso cambiario y la inercia inflacionaria reinante.

Es una reacción completamente entendible teniendo en cuenta que la economía argentina registra actualmente la tasa de inflación más alta del mundo tras sufrir un incremento del 254,2% en los últimos 12 meses. Sin embargo, Caputo afirmó este lunes que los precios minoristas de febrero estarán "más cerca de 10% que de 20%", lejos del 20,6% que registró el país en enero. Y el dilema que se presenta es si los bonos CER siguen siendo atractivos para el inversor ante este panorama.

“Lo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar a qué bonos conviene apostar son los plazos de inversión que se plantean”, responde a la pregunta el economista experto en mercado de capitales Christian Buteler. Esto se debe a que, por ejemplo, los instrumentos CER perdieron contra el dólar linked en los últimos dos meses.

Con un tipo de cambio que se movió el 2% contra un CER que se actualizó con una inflación en torno al 25% y 20%, es claro que la inflación sigue alta y el dólar atrasado, pero Buteler advierte que “hay que ver por cuánto tiempo podrá mantener el crawling peg del 2% el Gobierno”. Y anticipa que lo más probable es que “no pueda sostenerlo mucho más allá de marzo”.

Con una mirada similar, Alonso indica que “viendo la foto a corto plazo, los bonos atados a inflación, los CER, son una opción interesante” y asegura que, más allá de lo que pase en el próximo semestre, a largo plazo es esperable que suba durante el año.

Por lo que, si se está haciendo un negocio a corto plazo, opina que “es recomendable ir a inflación en este momento, más allá de la expectativa de que baje en el segundo semestre”.

Los rendimientos de los bonos CER

Así, para el analista de mercados Matias Marsicano, “hoy, los bonos CER que están sobre la par terminan siendo caros por el rendimiento y las perspectivas de cobertura que ofrecen”. En cambio, considera que los más largos, como el TX26, por ejemplo, sigue manteniendo su atractivo. “La parte corta de la curva me parece que es venta”, dice

Sin embargo, por otro lado, Alonso advierte que incluso los CER no cubren totalmente al inversor contra la inflación: “Por ejemplo, el TX26, que es el bono atado a inflación más demandado, está rindiendo 10 puntos por debajo del IPC”, dice.

Y es que, no hay muchas opciones que ofrezcan un mejor nivel de cobertura en este momento en el mercado y el dólar viene perdiendo “como en la guerra” en los últimos meses contra inflación.

Pero, hacia adelante, en tanto, el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri indica que, “si no hay una devaluación como la que el mercado está esperando, va a haber un atraso cambiario fuertísimo”.

Tras los dichos de Caputo: ¿convienen los bonos CER?

Así, anticipa que la apuesta a los dollar linked depende mucho de cómo siga el tipo de cambio oficial y cuál sea el ritmo de devaluación que el Gobierno quiera poner.

En consonancia con esta postura, Buteler señala que habrá que ver qué define hacer el Gobierno con el dólar oficial. Caputo deslizó en la entrevista mencionada que espera poder mantener el crawling peg actual y evitar un salto brusco del tipo de cambio a futuro, pero el mercado no descarta del todo es posibilidad.

Así, tal como sostiene Buteler, “todo depende de, si para abril o mayo el BCRA sostiene el crawling peg, cuánto devalúa el oficial o si termina unificando el tipo de cambio finalmente y ahí ver qué es lo que sucede”.

En consecuencia, para Alonso, lo más inteligente a la hora de apostar a la renta fija hoy es no tener todo puesto en los bonos CER. Advierte que esa jugada “es bastante arriesgada” y asegura que lo mejor sería tener una cartera más diversificada. “Es bueno tener algunos activos atados al dólar en caso que la inflación se achate y el dólar tome un poco de vuelo”, apunta.

Ámbito Financiero

Te puede interesar