"Córdoba nunca se arrodilló": Llaryora anunció la continuidad de subsidios al transporte y crece la tensión con Milei

Actualidad - Nacional 11 de febrero de 2024
26-01-2024-martin-llaryora-archivo-1744931

El gobernador de Córdoba, Martin Llaryora, comunicó este sábado que continuará otorgando subsidios al transporte para docentes, alumnos, obreros y personas de la tercera edad, luego de la decisión del presidente Javier Milei de recortar las partidas para todas las provincias del país. "No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos", expresó en su cuenta de la red social X.

Luego de remarcar que la decisión del Ejecutivo nacional es "únicamente para el interior del país", en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario anunció que seguirá aplicando beneficios en el pago de los boletos de transporte público. "Ratifico mi compromiso con los cordobeses, por eso quiero anunciarles que vamos a seguir con el beneficio del #BoletoEducativoGratuito (BEG), destinado a estudiantes, maestros y profesores", dijo en primera medida.  

Además, agregó que continuará con el Boleto Obrero Social (BOS), destinado a trabajadores, y el Boleto Adulto Mayor (BAM), dirigido a mujeres mayores de 60 y hombres de 65 años. Por último, indicó que seguirá rigiendo el Boleto Social Cordobés (BSC) "para las familias que más lo necesitan".

"Cordobesas y cordobeses, quiero que sepan que este es un enorme esfuerzo económico, pero es nuestro compromiso, convicción y decisión acompañar a la ciudadanía frente a la medida arbitraria que ha tomado en los últimos días el Gobierno nacional", continuó Llaryora. 

El jueves, el Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, encargado de subsidiar al transporte de pasajeros por automotor urbano y suburbano fuera del AMBA a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional para "garantizar el acceso de la población a los servicios". Gobernadores de todos los colores políticos reaccionaron negativamente e incluso remarcaron la diferencia entre las medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.

Sumado a esto, Milei dejó trascender su descontento con Llaryora por el retroceso legislativo de la ley ómnibus y la votación de legisladores de la provincia mediterránea contra artículos e incisos. El último hecho se conoció este viernes, con la decisión del Presidente de echar del gabinete al titular de ANSES, Osvaldo Giordano, ex funcionario de Juan Schiaretti. La misma suerte corrió Flavia Royon, que ocupaba al área de la Secretaría de Minería. 

BC-milei-aun-con-vida-pero-ante-cuenta-regresiva-mercado-sin-bozal-HEJavier Milei

Las críticas de Llaryora por las retenciones y el mensaje a Milei

Además de ratificar su solidaridad con el reclamo de otros gobernadores e intendentes por la quita de los subsidios al transporte, el gobernador cordobés rechazó los aumentos de derechos de exportación y retenciones aplicados a los sectores productivos.

"Somos la #Córdoba educativa, convencidos de que solamente la educación nos hará libres y soberanos: por eso también le pedimos al Presidente que reflexione sobre la supresión del pago del incentivo docente", reclamó. 

En uno de los pasajes donde se ve la tensión con el presidente, expresó: "#Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora, porque es el legado que su pueblo le dio con el voto, también a este Gobernador". 

Este sábado los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, se reunieron para debatir la actual situación nacional de sus provincias, teniendo en cuenta las últimas decisiones de Milei. Sin embargo, las palabras más fuertes se conocieron en una entrevista que el mandatario rionegrino dio en Radio Seis de Bariloche, donde expresó: "Hemos vuelto a la época de unitarios y federales, donde desde la Capital, desde el Puerto, se resolvían los destinos del interior del país”. Luego, afirmó que el estado nacional  "lo que hace es vivir a costa de lo que hacemos las provincias”.

Perfil

Te puede interesar