Ajuste "híper ortodoxo": el salario mínimo cayó casi 15 puntos en diciembre

Actualidad - Nacional 20 de enero de 2024
salarioencaida-817x500

Mientras el Gobierno sigue dilatando la prometida convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el haber básico cayó casi 15 puntos solo en diciembre pasado y se encuentra en mínimos históricos, mientras que para enero se espera una caída todavía mayor. Puntualmente, la baja del salario mínimo fue de un 14,8% en diciembre respecto a noviembre, precisó un informe de CIFRA, el centro de investigaciones dependiente de la CTA de los Trabajadores. Se trata, por lejos, de la mayor caída mensual del haber básico oficial por lo menos desde diciembre de 2015, cuando empieza la serie relevada.

La situación, obviamente, es producto directo del 25,5% de inflación del mes pasado. Esto quiere decir que se trata de una tendencia incluso más preocupante si se tiene en cuenta sólo los alimentos, que representan una proporción de gasto mayor para los sectores bajos. Considerando únicamente este tipo de bienes, el poder de compra del salario mínimo cayó 36,8% a diciembre respecto a diciembre de 2019, 11,9 puntos más que si se toma en cuenta la suba de precios general, detalló el informe.

De este modo, el primer mes de Javier Milei como presidente significó una profundización acelerada de la tendencia de los últimos años. Durante el macrismo, el salario mínimo perdió un 25% de su valor real, mientras que durante la administración de Alberto Fernández cayó prácticamente otros 10 puntos. 

En otras palabras, y más allá de la evidente deuda en materia de ingresos que dejó el gobierno peronista, un mes de política de shock de Milei significó un descenso mayor para este indicador que los cuatro años previos. La mejor muestra cuantitativa de lo que el Presidente denomina ajuste "híper ortodoxo". 

Así, contando diciembre pasado, el salario mínimo perdió 25,8 puntos porcentuales del valor que tenía en diciembre de 2019. Tras su actualización del mes pasado, pactada en septiembre, el haber básico pasó a ser de 156.000 pesos. Para no haber perdido poder de compra en relación a diciembre de 2019, debería ser actualmente de 210.000 pesos, y de 272.000 si te toma como referencia diciembre de 2015.

Los datos del consumo no hacen más que confirmar esta tendencia. Un informe de Scentia que se conoció este jueves mostró una fuerte desaceleración en la compra de productos de consumo masivo, que pasaron de crecer 7,7% interanual en noviembre a solo 1,4% interanual en diciembre. Incluso, con números directamente negativos para la última semana y, probablemente, para lo que va de enero, señaló a El Destape Osvaldo del Río, titular de la consultora.

Medido de forma intermensual en diversos rubros, diciembre de 2023 sí mostró una caída respecto a noviembre, del 2,4% según el Indicador del Consumo medido por la CAC. 

Sin Consejo del Salario a la vista

Para enero, el panorama no es mejor. Mariana González, autora del informe de CIFRA, anticipó a El Destape que en el mes corriente puede esperarse una caída del salario mínimo todavía peor a la de diciembre, cercana a un 20%, si la inflación vuelve a ser del 25%, tal como esperan las consultoras privadas y bancos relevados por el Banco Central en el REM. Esto se debe a que el 14,8% de caída en diciembre incluye cierto amortiguamiento por la suba de un 8,5% ese mes.

Este panorama es el más probable porque, hasta ahora, no hay una convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a la vista, en el marco del conflicto y ruptura de diálogo entre el Gobierno y la CGT y a pocos días del paro general con movilización del próximo 24 de enero.

Inicialmente, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, afirmó a fines de diciembre que convocaría al Consejo del Salario Mínimo "a inicios de enero". Sin embargo, no hubo noticias y la semana pasada la Secretaría de Trabajo dejó trascender, en cambio, que la convocatoria se haría entre el 20 y 30 de enero. Ahora, todo indica que la reunión volverá a atrasarse una vez más.

Fuentes oficiales con las que habló El Destape admitieron ahora que está en análisis que la convocatoria al CSMVM se realice recién en febrero, y señalaron que esto se debe, precisamente, a que "no es fácil lograr un consenso en el marco" de la pelea oficial con la CGT.

Así, se transitaría prácticamente un 50% de inflación bimensual sin subas del salario básico. Se trata de un tiempo mínimo, ya que, en verdad, nada indica que para febrero el conflicto Gobierno-CGT entre en una nueva etapa de diálogo. Al menos, no mientras la Corte Suprema no haya resuelto sobre el amparo presentado por la central sindical contra la reforma laboral del DNU, que le fue girada este jueves por la Cámara del Trabajo.

Por Javier Slucki / El Destape

Te puede interesar