Arrancó el achique de Aerolíneas Argentinas
Todas las compañías estatales están bajo el análisis del nuevo gobierno de Javier Milei y Aerolíneas Argentinas no es la excepción.
En las últimas horas, en línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informó que ha decidido recortar en un 43% la cantidad de direcciones de Aerolíneas.
Unos días antes de las últimas elecciones, la empresa -que tiene 12.000 empleados- anunció que proyectaba cerrar su balance 2023 con ganancias por USD32 millones.
"También se tomó la decisión de reducir en un 35% los reportes directos a la gerencia general de la compañía. A partir de dichas medidas, Aerolíneas pasará de catorce direcciones a ocho y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización", indicó un comunicado oficial.
Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos.
"De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el Presidente Javier Milei", cerró el comunicado.
Esta nueva etapa de la compañía, que comenzó el pasado 10 de diciembre, será liderada por Fabián Lombardo, quien reemplazó a Pablo Ceriani, el CEO durante la administración de Alberto Fernández.
Lombardo -quien se desempeñaba desde diciembre de 2019 como director Comercial, de Planeamiento y de Gestión de Rutas (Chief Commercial Officer COO)- posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial. Comenzó su carrera profesional en la brasileña Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas y tuvo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur, y las direcciones para Italia y Medio Oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras.
Más allá de la reducción de la estructura, algunos puestos claves aún no están cubiertos y Lombardo todavía busca ejecutivos para reemplazar a funcionarios salientes.
Trabajadores
Milei ha repetido más de una vez que su intención es que la empresa esté manejada por sus trabajadores. En el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) se da el primer paso para poder ceder la propiedad y el control de la aerolínea de bandera a los empleados. Allí, se modificaron dos artículos de la ley N° 26.412, llamada "Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por el Estado Nacional".
"Autorizase la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A.) de conformidad con el Programa de Propiedad Participada. La cesión de los nuevos derechos se prorrateará entre los empleados que decidan participar en dicho programa de ampliación. Los empleados que participen de más de una de estas empresas deberán optar por su participación en una de ellas", dice el nuevo texto modificado del artículo 5 de la ley.
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