Informe: Argentina, el país de la región donde menos se utiliza IA en el trabajo

Recursos Humanos 07 de enero de 2024
6596c013749e4__822x460

Según el estudio “IA en el trabajo ¿qué tan útil es?”, de Bumeran, Argentina es el país de la región en donde menos se utiliza Inteligencia Artificial en el trabajo: solamente el 31% de las personas manifestó utilizarla. En el resto de los países la tendencia es mayor: en Perú el 49% hizo uso de IA para las tareas diarias dentro de sus organizaciones; en Chile y Ecuador, el 36%; y en Panamá, el 32%.

image1

En Argentina, si se analizan las respuestas teniendo en cuenta el género, el 50% de quienes manifestaron utilizar IA en el trabajo se identifican como mujeres cis; el 45% como varones cis y el 5% con otro género. 

image3

En cuanto al sector en el que se desempeñan, el 16% de los que sí utilizan Inteligencia Artificial en sus actividades pertenecen al área de Marketing y Comunicación; el 14% a Comercial; y el 13% a Tecnología y Sistemas.

image7

Por el contrario, entre quienes respondieron no utilizar IA en sus actividades diarias del trabajo, Producción, Abastecimiento y Logística es el área que encabeza la lista (17%); le sigue Comercial (14%); y Administración y Finanzas (9%).

image4

El estudio realizado por Bumeran es de carácter regional, realizado a personas trabajadoras y especialistas en HR. En el estudio participaron 21964 personas: 3158 de Argentina, 3754 de Chile, 7927 de Ecuador, 2622 de Panamá y 4503 de Perú. La investigación explora cómo se incorpora el uso de la Inteligencia Artificial a las tareas diarias de los talentos en general y de profesionales de Recursos Humanos en particular, cuáles son sus desafíos y cuáles sus beneficios.

¿De qué forma incorporan los talentos la Inteligencia Artificial en sus tareas? El 44% respondió que la utiliza para hacer consultas ante inquietudes diarias; el 38% para crear contenidos generativos (como textos, imágenes, videos), otro 38% para automatizar tareas repetitivas; el 35% para resolver problemas cotidianos; el 25% para mejorar la interacción con entornos digitales; y el 24% para hacer un análisis de data avanzado.

image11

Pese a que solamente el 31% de las personas trabajadoras en Argentina hizo uso de la IA en el trabajo, para el 97% es útil o muy útil la incorporación en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de la región. 

Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: en sus organizaciones no se los permiten (37%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de Inteligencia Artificial (23%); no consideran que sea necesario (18%); no logran acostumbrarse (16%); y no se llevan bien con la tecnología (12%).

image2 (1)

En lo que respecta a los beneficios de utilizar IA en el trabajo, el 47% considera que se agilizan las tareas; el 46% que ahorra tiempo; el 41% que permite acceder a la información rápidamente; el 35% que automatiza tareas repetitivas; el 28% que optimiza procesos; el 27% que brinda mayor eficiencia; el 23% que reduce errores humanos; el 22% que posibilita analizar datos complejos; el 17% que potencia la innovación en contenidos; el 15% que disminuye gastos operativos; el 13% que facilita personalizar servicios; el 9% que distingue frente a la competencia; y el 8% que realiza cosas que los humanos no pueden hacer. 

¿Qué pasa con los desafíos?
El 40% considera como principal desafío el no depender 100% de la IA; el 33% que los talentos no pierdan sus empleos; el 26% la seguridad de los datos; el 24% tener los recursos necesarios para la implementación de IA; el 25% mantener el criterio humano al momento de realizar las tareas; el 20% que los equipos entiendan y sepan cómo usar la IA; el 17% que los talentos no se vuelvan autómatas; el 15% limitaciones a la creatividad humana; el 14% la necesidad de que los datos sean exactos y no sean sesgados para que la IA funcione bien; el 12% la integración a los sistemas y procesos existentes; el 11% la pérdida de la productividad laboral por utilizar la IA; otro 11% la resistencia al cambio por parte de los talentos y organizaciones; y el 7% que los talentos no puedan acostumbrarse.

Y, ¿cuáles son las desventajas de usar Inteligencia Artificial en las tareas laborales? La pérdida de puestos laborales (43%); la dependencia respecto a la IA (35%); falta de empatía, comprensión e intuición humana (31%); los errores por falta de información (29%); la despersonalización de la atención a clientes (20%); la dificultad en la toma de decisiones éticas (19%); la interacción limitada (15%); los sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (14%); los costos de la implementación y mantenimiento de la IA (14%).

Cuando se les consulta sobre el futuro de la IA, el 92% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo. Ante el interrogante de si la Inteligencia Artificial va a reemplazar el trabajo humano, el 59% no lo considera así.

El 60% de los especialistas en Recursos Humanos utiliza IA para armar los avisos de búsquedas 

El 52% de los expertos en HR cree que el uso de la Inteligencia Artificial es útil pero dependiendo para que se la use; el 45% considera que sí lo es; y un 3% que no.

Si bien la mayoría de los profesionales en Recursos Humanos considera que es útil el uso de la Inteligencia Artificial, por el momento, únicamente el 31% la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección de talentos. Una tendencia similar se repite en el resto de la región: en Perú el 44%; en Ecuador el 43%; en Chile el 35%; y en Panamá el 27%.

Entre las principales actividades por las cuales los especialistas en Recursos Humanos utilizan IA, se encuentran: el armado de los avisos de búsquedas (60%); la optimización de las búsquedas de candidatos (44%); el análisis de curriculums o perfiles (37%); el armado de análisis de los candidatos (35%); la planificación de la entrevista de los candidatos (31%); y la selección de los candidatos (23%).

“Sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección de candidatos, este año presentamos Hunter, la primera herramienta de reclutamiento virtual que incorpora la IA a la base de datos más grande de la región para dar respuesta a la necesidad de agilizar los procesos de selección y reducir los costos de las organizaciones. Hunter ofrece de forma instantánea a los reclutadores los perfiles que mejor se adaptan a su búsqueda y la posibilidad de contactarlos en el momento”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

La mayoría de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en algunos años: en Perú, el 95% lo considera así; en Chile el 95%; en Ecuador el 94%; en Argentina el 93%; y en Panamá el 92%.

Nota:forbesargentina.com

Te puede interesar