


Recesión de confianza, un efecto dominó en el compromiso laboral y rentabilidad
Recursos Humanos16/05/2025




En cualquier tipo de relación, la confianza es la base, esto también incluye al lugar de trabajo. ¿cuál es el impacto de la pérdida de la confianza entre organizaciones y colaboradores?


De acuerdo con Jeff Stier, especialista en tecnología e innovación en EY, existe una recesión de confianza, que define como su disminución y que está alimentada por la polarización, la desinformación y el cambio rápido.
Y desde luego este fenómeno tiene un impacto negativo en el crecimiento de las empresas, afectando desde los ingresos, pasando por la productividad, la cultura, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia de los colaboradores.
Y es que, de acuerdo con un informe de Gallup sobre el lugar de trabajo, sólo 48% de los empleadores están totalmente de acuerdo en que confía en su jefe inmediato.
El reto de la confianza, un efecto dominó en las empresas
De acuerdo con Visivera, cuando la recesión de confianza se da, todo el sistema, incluidas las bases, se debilitan, y eso impacta en la rentabilidad de la empresa, por poner un ejemplo, es una especie de efecto dominó.
Pero también se reduce la lealtad de los clientes y aumenta su rotación; de la misma forma erosiona el compromiso, la motivación y la creatividad de los empleados.
En momentos en que la transformación es la regla, también se producen efectos sobre esta, pues las actividades de innovación se paralizan, la adaptación al cambio se alenta.
En cuestión de cultura, se genera ansiedad en torno a la seguridad laboral, especialmente a medida que la IA impulsa cambios en los requisitos laborales y el desarrollo de habilidades.
Así como las desconexiones entre la estrategia, las operaciones y el énfasis excesivo en asuntos internos disminuyen la colaboración y estancan la toma de decisiones importantes, dicen los creadores de Visivera.
“La erosión de la confianza disminuye la pertenencia, haciendo que los empleados se sientan excluidos, escépticos o marginados".
El círculo virtuoso de la pertenencia, la confianza y los resultados
Jeff Stier y Woody Driggs, creadores de Visivera, una consultora enfocada en la confianza, establecen que, si existe confianza, entonces, habrá pertenencia, luego, se desarrolla el compromiso y eso desemboca, finalmente, en la productividad.
Por ello, para lograr este círculo virtuoso, las organizaciones y líderes deben:
Crear confianza, los colaboradores que sienten que sus compañeros de trabajo y líderes los respaldan, generan lugares donde se sienten seguros: “aquí me siento seguro”.
Genera pertenencia, un lugar donde los trabajadores se sienten aceptados, incluidos y vistos como parte del equipo crea la idea de “aquí importo”.
Generar compromiso, una persona que se siente segura y considera que está en lugar donde es importante, da su mejor esfuerzo, se compromete, no sólo da el mínimo, "Me importa lo que estoy haciendo aquí".
Mejores resultados, cuando la confianza, la pertenencia y el compromiso son fuertes, las empresas obtienen mejores resultados más ideas, decisiones más, rápidas, menos personas que renuncian y un mayor rendimiento en general, "Hacemos más y lo hacemos mejor".
De acuerdo con la investigación de Visivera, 88% del compromiso de los empleados se puede atribuir a su sentido de pertenencia dentro de la organización.
Además, casi la mitad de lo que hace que las personas sientan que pertenecen, proviene de cuánto confían en las personas que los rodean (49%).
De esta manera, Jeff Stier y Woody Driggs consideran que hoy por hoy la confianza es una habilidad blanda.
“La confianza es estratégica. La confianza es medible. La confianza es una fuerza multiplicadora”, dicen, y por lo tanto las empresas deben verla como un activo intangible que debe estar incluido en sus estrategias corporativas.
Nota:eleconomista.com







