"Quiero cobrar en pesos": el talento 4.0 argentino, golpeado por sueldos atrasados y avance de la IA

Recursos Humanos15/05/2025
24641 (1)

Durante años, los programadores y desarrolladores de software optaron por trabajar para empresas extranjeras y cobrar en dólares, evitando la volatilidad del peso argentino.

Sin embargo, la reciente depreciación del dólar, que se acentuó tras el levantamiento del cepo cambiario, llevó a muchos a reconsiderar la posibilidad de recibir sus salarios en moneda local.

En el mercado global, los salarios en moneda estadounidense disminuyeron debido a la reducción en la demanda de empresas extranjeras. Hace dos años, un programador podía cobrar entre u$s5.000 y u$s6.000 mensuales, dada la escasez de personal a nivel global. 

Con el crecimiento en la oferta de profesionales, ávidos por cobrar grandes sumas, ese mismo perfil hoy recibe entre u$s4.000 y u$s4.500, según su seniority.

¿Los programadores argentinos quieren volver a cobrar en pesos por la baja del dólar?
La demanda de desarrolladores sigue activa, con alrededor de 7.000 posiciones sin cubrir en el mercado local, según datos de la consultora IT Aliantec. Aunque el sueldo es menor que años atrás, aún se mantiene como uno de los más competitivos en el mercado laboral. 

Fuentes de una importante empresa local de ingeniería digital revelaron a este medio exigiendo el off-the-record que les ofrecieron a sus empleados pesificar sus salarios, que aún mantiene el anclaje al valor del dólar oficial.

"Estamos perdiendo poder de compra. Cada vez compramos menos cosas con el planchamiento del dólar. ¿La empresa va a tomar alguna medida al respecto?", se queja en grupos de WhatsApp de programadoresa los que accedió iProUP.

En diálogo con este medio, Manuel Alonso, Secretario Gremial de AGC (Asociación Gremial de Computación de la República Argentina), menciona que el descontento entre los trabajadores de informática es "cada vez más notorio".

"Con el dólar planchado, las empresas de software y servicios congelaron salarios. El problema es que el costo de vida en pesos sigue subiendo. Es uno de los principales problemas de estar fuera de convenio. Por eso necesitamos que las empresas TI regularicen su encuadre laboral en un convenio colectivo de la actividad", advierte.

En este sentido, Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, empresa de informática líder en el país, comenta a iProUP que, durante años, los sueldos de los programadores que cobraban para el exterior llegaron a triplicarse principalmente el de aquellos que trabajaban para compañías del exterior.

Sueldo IT: qué pasa con los salarios de los profesionales del conocimiento
"La situación que estamos viendo es alarmante para un sector como la informática, que abarca software, hardware y servicios informáticos, somos 158.000 trabajadores. Tenemos una mediana salarial de $1.200.000, según los datos del OTI (Observatorio del Trabajo Informático)", manifiesta Alonso.

Según Encuesta de Sueldos 2025.01 de OpenQube, existe disparidad de remuneraciones entre distintos roles. Por ejemplo, el salario promedio de un desarrollador con menos de 2 años de experiencia se ubica en $1.200.000 mensuales, mientras que aquellos con más de 5 años alcanzan los $2.800.000.

Los SysAdmin/DevOps/SRE presentan una variabilidad en sus ingresos, con un promedio de $1.500.000 para perfiles junior y hasta $2.300.000 para roles senior. En el caso de los Managers/Directores, los salarios seniors superan los $6.800.000, lo que marca una diferencia entre posiciones técnicas y de liderazgo.

Dado el acortamiento de la brecha, el ejecutivo de Snoop Consulting subraya que principalmente los freelancers quedaron "sin esa seguridad de un empleo registrado" y que, por ende, "se volcaron más hacia empleos formales", principalmente en este último tiempo. 

Ello, junto con un ajuste de los honorarios que los programadores recibían en todo el mundo por un "achicamiento en la escasez de talento" y la inflación en dólares hizo que "se ajustaran los sueldos".

El responsable de AGC recuerda que el sindicato desarrolló el Simulador de Salario Informático Mínimo (SIM), una herramienta diseñada para ayudar a los trabajadores del sector tecnológico a conocer el salario mínimo que les corresponde según el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Allí, los trabajadores pueden acceder a información actualizada sobre las remuneraciones promedio para cada rol, incluso aquellos que trabajan de manera freelance. Para el segundo trimestre de este año, el Gremio estableció un incremento de 9%.

Beneficios por Salarios: ¿compensan los salarios?
Una de las consultas realizadas a los ejecutivos es si los beneficios cada vez más otorgados por empresas, como la flexibilidad laboral o las oportunidades de formación y las capacitaciones, compensan el atraso en materia salarial. 

Ariel Jolo, miembro de la Sysarmy, comunidad que nuclea a profesionales de sistemas, confía que mientras algunos prefieren mantener sueldos dolarizados, otros comenzaron a "solicitar nuevamente modelos de relación de dependencia a las empresas", por los beneficios clave que ello supone, como la cobertura médica.

En una de las últimas reuniones mantenidas con distintos profesionales del rubro que, Jolo relata que también surgió el tema del pluriempleo para aquellos que aún son freelancers.  Independientemente de la forma de contratación, asevera que la mayoría prefiere estar resguardados laboralmente "prefiriendo volver a un empleo clásico en blanco".

"Muchos trabajadores que al día de hoy aún cuentan con un mix de trabajos freelos y en empresas vislumbraron un ajuste 'lógico' tras el boom inicial de 2020-21. Además, con la especialización de las distintas profesiones del ámbito y el avance de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los requisitos que solicitan las compañías antes de contratar se volvieron más rigurosos", detalla Guaragna.

"Las empresas no están ofreciendo beneficios, puede que alguna ofrezca alguna compensación, pero en general no lo estamos viendo. Lo que están tratando de hacer es retener talento y están apelando a vender como un beneficio lo que en realidad son derechos. Me refiero a las vacaciones pagas, la cobertura de salud, el pago de horas extra, entre otras compensaciones", responde Alonso.

Y cierra: "Lo que nosotros instamos, proponemos y también, por supuesto, reclamamos, es que las empresas se sienten con los trabajadores a buscar una solución a este asunto. Y eso se hace a través del sindicato. Por supuesto que esto subyace la situación macroeconómica del país, pero las soluciones se logran a través del diálogo".

Nota:iproup.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email