





IBM ha presentado su nuevo informe Liderazgo en la era de la IA. Basado en una encuesta realizada a más de 1.600 altos directivos y ejecutivos de alto nivel de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y Suecia, el informe explica cómo se está transformando el liderazgo a medida que las empresas de la región adoptan la IA generativa.
El auge de la IA generativa en 2023 ha sido extraordinario. A medida que la tecnología se generalizaba en el mercado de consumo, los altos directivos progresistas se apresuraron a responder, tratando de asegurar su posición en esta transformación emergente.


Es una apuesta segura que 2024 será el año en que las empresas lo sigan en masa, y la presión para tomar las decisiones correctas y liderar adecuadamente se está sintiendo en todas las cúpulas ejecutivas. Según el informe, el 97% de los participantes encuestados han implantado o tienen previsto implantar IA generativa participan activamente en la creación de nuevos marcos éticos y de gobernanza.
Mientras los ejecutivos tratan de aprovechar el potencial de la IA al tiempo que sortean las crecientes amenazas a la seguridad y un panorama normativo y ético en evolución, el informe explora lo que realmente implica el liderazgo en la era de la IA.
«La IA es el cambio de juego definitivo. Un potente catalizador con el potencial de impulsar un progreso global transformador. Y su rápido ascenso está dando, donde se encuentran 7 de los 10 países más innovadores del mundo, la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo. Pero esto no significa que los líderes empresariales no sean conscientes de los retos. Las preocupaciones en torno a la gobernanza, la ética y la seguridad son prioritarias, ya que los ejecutivos se esfuerzan por adoptar la IA de forma segura y responsable. Es una responsabilidad que afecta a cada fibra de la empresa, desde sus datos hasta su personal, pasando por la sociedad en general. Y el éxito requiere un tipo de cambio organizativo para el que pocos están preparados», comentó Ana Paula Assis, presidenta y directora general para EMEA de IBM.
«Aunque ninguna organización quiere quedarse atrás, a los ojos de sus clientes, inversores, empleados y compañeros se requiere una licencia para operar con esta nueva y apasionante tecnología. Y esa licencia es la confianza. Este momento exige un liderazgo de confianza, que inculque la buena gobernanza en cada acción que se emprenda. Todas las estrategias de éxito de la IA dependerán de una gobernanza eficaz y responsable de la IA, y hacerlo bien garantizará que las empresas estén preparadas y listas para cosechar los beneficios de la revolución de la IA.»
IBM recomienda cuatro principios clave para una estrategia de IA responsable:
Priorizar la creación de valor: Cualquier empresa que quiera sacar el máximo partido de la IA debería participar en toda la oportunidad de creación de valor de los modelos fundacionales en lugar de externalizar su capacidad, estrategia y datos a terceros.
Apuesta por la comunidad: Dondequiera que vaya la IA en el futuro, un modelo cerrado no los gobernará a todos. Integrando una mezcla de los mejores modelos de código abierto, privados y propietarios, las empresas pueden aprovechar al máximo la comunidad abierta que hay detrás de la revolución.
Asegúrese de que su IA puede funcionar en todas partes de forma eficiente: Al construir con tecnologías de nube híbrida y abierta, las empresas pueden optimizar los costes, el rendimiento y la latencia. El futuro de estas tecnologías depende de opciones ágiles, rentables y energéticamente eficientes, y las empresas que triunfen serán las que se preparen para prosperar en cualquier entorno.
Rendir cuentas: Una buena IA es una IA gobernada, y para aquellos que esperan liderar la carga, inculcar este principio en todo lo que hacen contribuirá en gran medida a cimentar su posición al frente del pelotón.
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