Lula podría ausentarse a la asunción de Milei mientras el Gobierno de Brasil aguarda por un pedido de disculpas
Tras la victoria en la segunda vuelta electoral por la presidencia del ultraderechista Javier Milei, desde el gobierno de Brasil sostuvieron que es poco probable que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva asista a la asunción del próximo 10 de diciembre por sentirse "personalmente ofendido" tras las frases del libertario. A su vez, autoridades del país vecino aguardan por un pedido de disculpas para entablar un diálogo institucional entre ambos países.
"La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", expresó en sus redes sociales el mandatario brasileño tras conocerse los resultados.
En diálogo con el medio O Globo, el asesor de Asuntos Internacionales de Lula, Celso Amorim, defendió la postura de que Brasil adopte "una relación de Estado" con Argentina y aseguró que "es posible tener un buen vínculo, incluso con presidente de ideologías muy diferentes". Más allá de esto, advirtió: "Todo depende de la capacidad de anteponer los intereses del Estado a las preferencias personales. Somos capaces de esto. Veremos si el presidente electo de Argentina será el mismo, eso esperamos".
En esa línea, el asesor de la Presidencia no confirmó si el máximo mandatario brasileño dirá presente en el acto de asunción de Milei pero marcó que "no debería" asistir. "Por lo que sé del presidente Lula, creo que le resulta difícil ir, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado", indicó en la misma entrevista. Por su parte, aseguró que la relación entre el libertario y el expresidente Jair Bolsonaro, con quien conversó esta mañana y a quien invitó al acto, "no tiene ningún impacto para el gobierno brasileño" ni tampoco influirá en el vínculo entre ambos países. "Solo traerá problemas si viene acompañada de injerencias internas", cerró.
Asimismo, el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, aseguró este lunes que el presidente electo de Argentina deberá pedir disculpas a Lula para que posteriormente logren entablar un diálogo institucional. "Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que el pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar", expresó desde el Palacio del Planalto.
La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos pero es el considerado clave para la industria, ya que es el primer comprador de productos manufacturados brasileños.
¿Qué pasó entre Milei y Lula?
El presidente electo de La Libertad Avanza (LLA) había asegurado en la previa al ballotage del 19 de noviembre que no se reuniría con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, si era electo y señaló que el presidente Lula es "un comunista".
Ante la afirmación del periodista Jaime Bayly de que el presidente de Brasil es "un gran corrupto", Milei asintió y señaló: "Obvio, por eso estuvo preso". Meses atrás, la Corte Suprema de Brasil asumió como un "error histórico" la condena por la que Lula estuvo en prisión.
"Vamos a ponerlo en estos términos, porque también a partir de esto los medios han generado muchas mentiras sobre qué es lo que yo digo", advirtió y siguió: "La pregunta es: en el mundo del libre comercio, suponete que estuvieras acá en la Argentina y vos querés hacer comercio con China. Si fuera en el mundo del libre comercio, o sea bien liberal, ¿qué tengo que opinar yo? Nada".
Y explicó: "Entonces, eso es lo que tienen que entender, que los individuos van a poder hacer transacciones comerciales con quien se les dé la gana. Porque de eso se trata. Ahora, desde mi posición como jefe de Estado, mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre".
El Destape