Inflación: esperan nuevo salto en mayo y la peor racha desde 1989

Economía 30 de mayo de 2023
inflacion-argentina-2022-201382 (1)

La inflación de los alimentos desaceleró durante la última semana de mayo, según relevamientos privados en supermercados. Algunas consultoras anticiparon que el IPC del mes cerrará en torno al 9%, tras el impulso que dieron tanto el aumento de los alimentos como los de la indumentaria, la electrónica y los servicios públicos. Ese porcentaje, de ocurrir, estará por encima del 8,4% que había arrojado abril, por lo que el Gobierno sumará, tal como afirmó la consultora Econviews, una racha que no se veía desde la hiperinflación de 1989: seis meses consecutivos de aceleración

El Índice de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) arrojó para la cuarta semana de mayo un incremento del 1,4%, desacelerando frente al 2,1% de la anterior, y de 6,5% en el mes. El Ceso resaltó que el IPC alimentos y bebidas del Indec viene superando sus variaciones mensuales, en abril el indicador mostró una suba del 10,1% en ese segmento, porque el relevamiento se centra en grandes cadenas.

Las remarcaciones en los comercios de cercanía duplican los que se dan en supermercados, por lo que la Secretaría de Comercio lanzará en los próximos días una versión de  Precios Justos apuntada a los barrios. La canasta que contemplará la versión del programa oficial comenzará a regir desde junio, estará vigente por 45 días y abarcará 108 productos con una pauta de aumento del 3,8% mensual.

En LCG señalaron que su relevamiento de la última semana marcó un aumento promedio en el precio de los alimentos del 0,32%, desacelerando 1 punto respecto a la anterior. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,8% promedio en las últimas 4 semanas y 6,5% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 6,5%”, detalló la consultora.

Para Eco Go también hubo una desaceleración en la inflación de alimentos, ya que según sus estimaciones el aumento promedio de los alimentos fue del 0,4% en la cuarta semana de mayo frente al 2,6% de la tercera. Sin embargo, la consultora elevó su proyección para el IPC del mes hasta el 9,2% mensual.

“A pesar de que los alimentos registraron un aumento menor al esperado, un relevamiento más exhaustivo del resto de las categorías elevó la proyección al alza. Mayo además es un mes con fuertes subas en regulados tales como prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes en Amba (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros”, enumeró Eco Go.

Por su parte C&T prevé una inflación cercana al 8,5% gracias al impulso de alimentos, tarifas, indumentaria y productos electrónicos. Desde Ecolatina consideraron que el IPC se encontrará más cerca del 9% que del 8%, aunque aún terminan de recolectar los datos de mayo.

Esas previsiones apuntan a que habrá un nuevo salto en la inflación y una racha negativa que no se registraba en más de tres décadas durante la hiperinflación. Al respecto, la consultora Econviews señaló: “Nuestro pronóstico para el IPC es de 9% para mayo, lo que significa que la  inflación acelerará por sexto mes consecutivo: algo que no sucedía desde 1989, cuando se aceleró durante 8 meses al hilo entre noviembre de 1988 y julio de 1989”.

BaeNegocios

Te puede interesar