Allá también... Primer ministro británico acuerda precios máximos con supermercados

Actualidad - Internacional 29 de mayo de 2023
90fa8646-f59b-4749-9ecf-8c396089b6cf_alta-libre-aspect-ratio_default_0

El primer ministro británico, Rishi Sunak, prepara un acuerdo con los supermercados para que no sigan aumentando los precios de diversos alimentos básicos, entre ellos los lácteos y el pan.

La propuesta llega en medio de la preocupación general por las finanzas de los hogares y el alza de los precios de  productos esenciales durante los últimos meses.

La inflación en Reino Unido a comienzos de 2023 era del 10%, para abril era de un 8,7% y se espera que siga disminuyendo, como política de Gobierno, a un 5% a finales de año. De aprobarse este acuerdo entre el Gobierno y los comerciantes británicos, se podría tratar del mayor esfuerzo por controlar la inflación desde la creación en 1973 de la Comisión de Precios con motivo de la crisis del petróleo.  

Andrew Opie, director de alimentos y sostenibilidad del Consorcio Británico de Comercio Minorista (BRC en sus siglas en inglés) asegura que "algunos consumidores están cambiando productos frescos por productos congelados, y comprando menos comida instantánea en un intento por controlar la inflación en la canasta familiar". Asimismo, explicó que algunas personas incluso apagan su heladera en las noches para tratar de ahorrar energía, citado por el Jersey Evening Post.

Postergación

Durante el mes de abril, se reportó un crecimiento del 6,8% en los precios de la energía, uno de los más altos en los últimos 31 años, a lo que se une la inflación y la volatilidad de los precios, que siguen latentes.

Fuentes citadas por medios locales dijeron que la medida no se impondría a los minoristas, sino que participarían voluntariamente en ella.

En este contexto, Sunak podría verse obligado a retrasar los recortes de impuestos personales prometidos “hasta la próxima primavera como muy pronto”. Una fuente dijo que el gobierno debe “abordar primero la alta inflación y el alto endeudamiento”, y agregó que “si no tienes crecimiento, no tienes el dinero” para los recortes de impuestos.

El pasado mes de marzo, las cadenas de supermercados francesas se comprometieron a ofrecer productos de primera necesidad al menor precio posible, en el marco de una política anti-inflación que los pequeños comerciantes y minoristas no ven con buenos ojos, pues no pueden competir con las grandes cadenas de supermercados, según Bloomberg.

BaeNegocios

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar