El creador de ChatGPT dijo que "el teletrabajo está acabado"

Recursos Humanos 09 de mayo de 2023
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Sam Altman, CEO de OpenAI, en una conferencia organizada por Stripe debatió en torno al futuro del trabajo remoto.
Si bien el trabajo a distancia no desaparece, muchas firmas han optado por reducir el teletrabajo a medida que se levantaban las restricciones para combatir el COVID, inclusive algunas empresas, como Twitter, llegaron a eliminarlo.

El director ejecutivo de la firma creadora de ChatGPT afirmó que el peor error de la industria tecnológica fue pensar que todo el mundo podía trabajar desde casa, “y que las startups no tenían que estar juntas”, según recogió Business Today.

Altman señaló que la creencia en que no habría un pérdida de creatividad llevó a las firmas a realizar un experimento sobre el teletrabajo que, actualmente, “está acabado”.

Además señaló que, actualmente, el nivel tecnológico “no es lo suficientemente bueno” como para que los asalariados trabajen en un régimen completo de teletrabajo.

Por otro lado, en enero de este año afirmó que algunas empresas estaban sufriendo los efectos negativos del teletrabajo, aunque reconoció que para algunos puede funcionar. El empresario insistió en la idea de que el teletrabajo no fomenta el trabajo duro.

Bob Iger, CEO de Disney -cuyos empleados acuden a la oficina al menos cuatro días a la semana- señaló en un mensaje enviado a los trabajadores que “en un negocio creativo como el nuestro, nada puede reemplazar la habilidad de conectar, observar y crear con colegas al estar físicamente juntos".

Andy Jassy, CEO de Amazon, afirmó que existe algo “en estar cara a cara con los demás, mirarles a los ojos y ver que están completamente inmersos en lo que sea que discuten”.

Sin embargo, hay empresas que han hecho la apuesta contraria y han reforzado el teletrabajo con el objetivo de ganar competitividad.

Atlassian, gran empresa de software, decidió incorporar el teletrabajo en su estructura organizativa y creó el programa ‘Team Anyware’, el cual otorga mayor flexibilidad a sus teletrabajadores en términos de horario y lugar.

Por su parte, Rent a Recruiter, pyme irlandesa, decidió combinar el año pasado la semana de cuatro días con el teletrabajo con el objetivo de aumentar su competitividad en el mercado.

En suma, la mayoría ha optado por un modelo híbrido que permite a las firmas retener a trabajadores que no aceptarían acudir todos los días a la oficina y, paralelamente, persuadir a los profesionales más cualificados que buscan flexibilidad en tiempo y lugar a la hora de trabajar.

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