Mercados: cómo impactó en las acciones y los bonos la baja de la candidatura de Alberto Fernández

Economía 22 de abril de 2023
alberto-fernandez-renuncio-a-la-reeleccion-cual-es-el-efecto-en-los-mercados-1551747

El presidente Alberto Fernández no se presentará a la reelección en los próximos comicios. Tras conocerse esta noticia los mercados reaccionaron: dentro de la deuda soberana en dólares, los bonos Globales cerraron en positivo pero los Bonares cayeron. Por su parte, el S&P Merval culminó la semana al alza con los papeles energéticos a la cabeza. Los ADRs, en cambio, registraron mayoría de bajas.

En el marco de otra jornada con alta tensión cambiaria, el ministro de Economía, tuvo que salir a desmentir rumores sobre devaluaciones y renuncias, mediante un audio de WhatsApp. El titular de Hacienda dijo que se pasó "todo el día contestando mensajes privados". "No hay devaluación el lunes que viene, ni Alberto va a renunciar o dejar el Gobierno este fin de semana", dijo Massa en un audio de 27 segundos, según pudo confirmar Ámbito de fuentes ministeriales.

Este viernes, el dólar blue extendió su tendencia al alza y cerró a $442, su nuevo máximo histórico nominal, culminando con su mayor suba semanal desde julio de 2022 ($42). El CCL también alcanzó un nuevo récord y el MEP superó la barrera de los $430. Pero, por otra parte, entró en vigencia una nueva normativa que hizo que se paralizaran las operaciones en el mercado de cambios, situación que aprovechó el Banco Central para comprar u$s289 millones.

Bonos y riesgo país

"Los bonos Globales fueron de más a menos, es decir, en la apertura de Wall Street, antes de que abra acá, cotizaban con subas de 2% y 3% en promedio, y después terminaron con mejoras de menores al 1%, un contexto de mucha volatilidad e incertidumbre", analizó con Ámbito, Diego Martínez Burzaco, Head de Research & Strategy de Inviu.

"Detrás hay un problema económico real que tiene que ver con una inflación que se aceleró marzo, una sequía que implicó una revisión a la baja nuevamente esta semana de la cosecha, por lo tanto menos dólares por delante, y adicionalmente un dato fiscal muy malo de marzo, que hizo explícito el incumplimiento de la meta con el Fondo Monetario Internacional y abrió otro frente de conflicto", dijo sobre el contexto económico.

Por lo tanto, hacia adelante mucha cautela, "hay mucha volatilidad y veremos si vienen unas medidas adicionales de estabilización".

En la bolsa local las mayores alzas, dentro de la deuda soberana en dólares, fueron para el Global 2035 (+8,3%), el Global 2046 (+2,4%), y el Global 2030 (+2,1%). Las bajas, en tanto, estuvieron lideradas por el Bonar 2038 (-2,6%), y el Bonar 2035 (-2,1%). El riesgo país cerró en 2634, bajó 0,98%.

"La caída de los Bonares es un poco por la legislación, y otro por esta idea de que es el canal por donde el Gobierno intenta, de alguna u otra manera, establecer un límite a la suba del Contado con liquidación y donde también hay más posición de los bonistas locales", amplió Burzaco.

Por su parte desde PPI explicaron: "Sumergidos en un contexto macro y político local delicado y de muchísima incertidumbre, sumado a un marco internacional que tampoco cooperó, los Globales se desplomaron entre 8,6% y 13,6% en la semana. La fuerte caída en la deuda argentina tuvo su correlato en los dólares financieros (inversa del peso), que se despertaron tras su letargo. El CCL Senebi se disparó $45 o 11,2% desde $403 a $448, siendo el mayo salto semanal desde la llegada de Massa al ministerio".

Por su parte, los soberanos dolar-linked acumularon en la semana alzas promedio de 4,5% (TV24 +7,5%). Los duales mientras tanto en los últimos 5 días subieron +3,5% (TDF24 +5%). En cuanto al segmento CER, en la semana la deuda subió 1,5% promedio en el tramo corto y 3% promedio en el tramo largo, informó Grupo SBS.

Acciones y ADRs

En la plaza bursátil, el S&P Merval subió un 3,2%, a 290.890,52 puntos, tras anotar un nivel máximo histórico intradiario 291.518,53 puntos, liderado por la tendencia de acciones financieras y energéticas. Los papeles que más subieron fueron Aluar (+9,2%), BYMA (+8,6%), y Transportadora de Gas del Sur (+4,8%).

La decisión de Fernández "puede tener una lectura positiva en tanto ayude a disminuir las tensiones internas en el oficialismo y se piense que es más probable que el candidato oficial no sea algún 'kirchnerista' extremo", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp, y añadió: "Por el lado negativo, que se convierta en un 'presidente saliente' tan temprano puede dificultar la gestión hasta el final del mandato".

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron la jornada con mayoría de bajas. Las principales fueron: banco BBVA (-3,3%), banco Macro (-2,8%), y Pampa Energía (-2,5%). La bolsa de Nueva York cerró ligeramente al alza pendiente de los resultados de las tecnológicas previstos para la semana próxima y de la posterior reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos.

Ámbito Financiero

Te puede interesar