Insólito: con la ganancia "extra" del plazo fijo sólo podés comprarte un alfajor

Economía 21 de abril de 2023
544457

El Banco Central acaba de anunciar una nueva suba del interés que paga el plazo fijo tradicional, que ubica a la tasa nominal anual (TNA) en el 81%, que busca seducir al ahorrista frente a la escalada inflacionaria. El problema es que el incremento realizado ahora de 3 puntos porcentuales representa a que en una colocación de $100.000 a 30 días se pasa a obtener una ganancia "extra" que equivale al valor de apenas un alfajor, respecto a lo que se conseguía un día antes de la medida oficial.

Es decir, en números concretos, la nueva suba de tasas no mueve el amperímetro de los ahorristas que ya venían realizando un plazo fijo tradicional.

Incluso, ahora la renta mensual pasa a ser 6,66%, un porcentaje que sigue perdiendo frente a la inflación registrada en marzo pasado de 7,7%. Y también se ubicaría por debajo a la medida en abril, ya que según los últimas proyecciones de economistas la inercia indica que el índice de precios al consumidor (IPC) estará por encima del 7% mensual.

En cifras concretas, si se coloca un plazo fijo tradicional a 30 días por un monto de $100.000, con la nueva tasa de interés se ganara ahora un total de $106.657. Por lo tanto, tras un mes de espera los pesos "extras" conseguidos mediante esta herramienta serán $6.657, que representa al 81% TNA.

Nueva tasa de plazo fijo: ganancia extra de "un alfajor"

En conclusión, la renta mensual obtenida en un plazo fijo tradicional con el capital inicial mencionado ahora supera en apenas unos $250 a lo que se ganaba con la misma colocación hasta un día antes del anuncio de la suba de tasas de interés, ya que se pagaba 6,41%. Esto equivalía a una renta de $6.410 por mes y ahora es de $6.657

Este monto "extra" que ofrece ahora un depósito bancario representa una cifra similar al valor que tiene en el mercado un alfajor de calidad media, es decir, ni siquiera alcanza para la compra de uno Premium. Tampoco sirve para adquirir, por ejemplo, un yogurt frutado de determinadas marcas o una gaseosa de 2 litros.

Más allá de la suba de tasas de interés anunciada el jueves, el plazo fijo tradicional hoy "pierde" frente a la inflación mensual, que ronda el 7%.

Por otro lado, la escalada que está teniendo el precio del dólar libre en todo abril, también está desincentivando a los depósitos en pesos como inversión, debido a que el billete estadounidense informal está aumentando en todo abril un 9,6%, ya que escaló desde $394 hasta los actuales $432.

Punto a favor para el plazo fijo tradicional

A favor de estas colocaciones bancarias juega si se considera la tasa efectiva anual (TEA), que es de 119,4%, y que significa renovar cada 30 días el monto inicial depositado más los intereses ganados en total, de forma consecutiva durante 12 meses. De esta forma, la tasa mensual teórica que se obtiene con esta inversión es de 9,81%, un nivel que supera la inflación esperada en ese período.

De hecho, la tasa efectiva de 119,4% anual supera los pronósticos de los economistas para el índice de precios al consumidor (IPC), debido a que diversos expertos hoy están proyectando un incremento de 115%. Pero, claro, dicha renta sólo se consigue en un largo plazo de todo un año.

Por lo pronto, la justificación del BCRA de su decisión de ajuste de 300 puntos básicos de la tasa de interés es que en marzo la variación del IPC Nivel General de 7,7% "fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%)".

Al respecto, la entidad monetaria finalizó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar