Increíble: El plan económico de.Bullrich sería pedir más plata al FMI

Actualidad - Nacional 19 de abril de 2023
720

La candidata a presidente Patricia Bullrich aseguró que en caso de ser electa avanzará con la idea de un plan de estabilización que incluirá una reforma de la carta orgánica del Banco Central. La ex ministra de Seguridad dijo que eliminará los controles cambiarios pero ante la consulta de Ámbito no supo precisar qué es lo que sucederá con la cotización oficial de la divisa norteamericana luego de eso. También confirmó que pedirá un “colchón” al FMI porque las reservas “están en cero”.

“Si el FMI está sosteniendo un plan que se cumple bastante poco, esperamos que a nosotros, que vamos a tener un plan serio, que va a generar confianza, nos sostenga más”, dijo la ex titular del Pro ante una pregunta de Ámbito sobre que relación espera tener con el organismo. Ante una la repregunta de si eso incluiría nuevos desembolsos remarcó: “queremos que nos sostenga más porque las reservas están en cero. Necesitamos un colchón” y bromeó: “si no tenemos que ir a pedirselo a una empresa de colchones y la verdad que no es la solución”.

Bullrich también contó que entre sus proyectos tiene la idea de lanzar un plan de estabilización. El diputado Luciano Laspina, economista que asesora a la candidata, le dijo a este medio que se trata de “una reforma monetaria y cambiaria, que no necesariamente incluye un tipo de cambio fijo porque para eso hay que tener reservas que no tenemos”. En ese sentido, reconoció: “Hoy Argentina tiene muy pocas condiciones para estabilizar. Por lo que en los primeros seis meses vamos a armar las condiciones, incrementar el stock de divisas del Banco Central, llegar al equilibrio fiscal y alinear los precios relativos”.

Uno de los puntos que la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio resalta como fundamentales es la apertura del mercado cambiario. Lo que no está claro es en qué condiciones se haría. Ámbito le preguntó que sucedería con la cotización del tipo de cambio pero Bullrich dijo “No vamos a hacer cálculos ahora. Estamos trabajando sobre lo estructural, los detalles los vamos a dar cuando tengamos en claro y podamos mirar todos los números ocultos de la economía argentina”. Luego argumentó: “No sabemos que va a pasar estos cuatro meses, ayer el dólar volvió a subir y la situación es de una enorme inestabilidad. No vamos a hacer predicciones, vamos a actuar sobre realidades”.

Luego, consultada sobre cómo hará para llegar al déficit cero puso el foco en el gasto social, según la dirigente “hay siete lugares donde se generan planes de empleo, siete Ministerios distintos que además no generan empleo”. También habló de las transferencias a las provincias y sostuvo que hay distritos que le da lo mismo “producir o no producir”. Citó a Santiago del Estero y a Formosa como ejemplos negativos y Córdoba y Santa Fé como ejemplos positivos.

La conclusión “Zen” de la jornada que dejó Bullrich es que su plan “No es un ajuste. El tamaño del Estado es el peor ajuste”, por lo que dijo: “Nosotros vamos a desajustar a los ciudadanos para ajustar al Estado”.

Ámbito Financiero

Te puede interesar