El voto "fantasma" que podría sumarle puntos extra a Milei

Actualidad - Nacional 16 de abril de 2023
multimedia.miniatura.b70365193d6cc7c1.6d696e6961747572612e77656270

En la última semana, en la Casa Rosada recibieron una media docena de encuestas con diferentes resultados, ninguno tranquilizador para el Frente de Todos. En general, se mantiene la partición en tres tercios -puntos más, puntos menos- entre el oficialismo, Juntos por el Cambio y Libertad Avanza. Uno de los datos inquietantes que acercaron los consultores en los dossiers con los que acompañaron sus trabajos fue que les cuesta mucho medir el voto de los electores menores de 25 años -muchos de ellos votantes por primera o segunda vez- porque el 80% se niega a atender a los encuestadores. Dado que es un segmento que se inclina mayoritariamente por Javier Milei, la intención de voto del candidato libertario podría estar incluso unos puntos por arriba de lo que marcan los sondeos. 

1681593989407

Por ejemplo, el sondeo difundido esta semana por la consultora Analogías mostró al Frente de Todos encabezando con el 25,2%, seguido de Juntos por el Cambio con el 24,5% y tercero a Liberiad Avanza con el 20,7%. Son porcentajes bajos -por lo general, las encuestas los muestran más cerca de los 30 puntos- porque les dieron alto los indecisos, que alcanzaron el 21,1%. Pero, en la segmentación por edad, Milei resultó ganador entre los votantes de 16 a 29 años con el 34,3% contra el 19,6 de Juntos por el Cambio y el 18,4% del Frente de Todos. 

1681593956416

Los consultores explican la popularidad de Milei entre los electores más jóvenes con la frustración por la marcha de la economía y la decepción con las últimas dos gestiones presidenciales. "Muchos de estos jóvenes votaron al Frente de Todos en 2019, en un momento que aparecía como la gran esperanza luego de la desilusión con el macrismo", explicó Nacho Muruaga, de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, quien coordinó un trabajo reciente focalizado en el voto joven. Buena parte de esos votantes menores de 35 años, aunque parezca raro por las diferencias ideológicas entre una y otra opción, hoy aparecen entre los apoyos a Milei. "No es que estén convencidos de lo que él dice, lo eligen porque representa el cambio y algo distinto a lo que ya vivieron", agregó el analista.

"El 59% de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país. Las emociones que predominan son el enojo y la decepción. Es desde esa base que la política necesita pensar su interacción con los segmentos jóvenes", sostenía aquel trabajo de unas semanas atrás. Seguramente, los últimos índices de inflación no ayudaron a mejorar el clima. Los últimos datos que recogieron en la Casa Rosada fueron que ya hasta resulta difícil encuestar este segmento, por lo que podría existir un voto oculto, que no estaría apareciendo en los sondeos, favorable al diputado libertario.

Milei estuvo este viernes en Ushuaia generando una concentración de gente en las calles céntricas. Muestra de que prefiere que se conozca poco de sus ideas, levantó una conferencia de prensa que estaba pautada para evitar responder sobre el régimen de promoción industrial que beneficia a las empresas radicadas en Tierra del Fuego y sostiene gran parte del empleo provincial. Prefirió calificar como "chorros y delincuentes" a los integrantes de la "casta política" porque en un país donde se producen alimentos hay millones de argentinos a los que no le alcanza para comer. 

1681596759184

El diputado libertario tiene una ventaja para las mediciones, dado que es el único que ya es candidato presidencial por su espacio. En el caso de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich todavía deben enfrentarse en las PASO mientras que en el Frente de Todos ni siquiera se sabe quiénes competirán, más allá de los deseos expresados por Daniel Scioli. Por eso, también Milei es el candidato más votado individualmente, como se vio en el último sondeo conocido de Poliarquía. En la suma, en esta encuesta también su espacio quedó relegado al tercer lugar. 

Milei tiene todavía posibilidades de crecer a costa de las diferencias cada vez más expuestas en el armado de Juntos por el Cambio. "Hay votos por derecha que se van a ir antes de las PASO", pronosticaba un encuestador que veía difícil que Bullrich pudiera retener votos, dado que el apoyo del ex presidente Mauricio Macri es un lastre más que un beneficio. "Estamos procesando nuestra última encuesta y Macri sube al 77% de imagen negativa. Es un récord", añadía el consultor. El supuesto "estadista" reafirmado en ese lugar por el "renunciamiento" a su posible candidatura presidencial, en verdad, sería una invención de los medios opositores.

1681597521668

El techo del libertario para acceder a un posible ballotage es el rechazo del electorado femenino. En el trabajo de Analogías quedó expresado la notoria diferencia -27,5 a 14,2%- entre la intención de voto de hombres y mujeres. "Por su sesgo anti políticas de género registra un rechazo marcado entre las mujeres. Si realmente aspira a ganar va a tener que romper ese dique", explicó Muruaga.

1681591118278

En definitiva, Milei sigue mostrando posibilidades de convertirse en una sorpresa electoral, un dato alarmante para los 40 años de democracia. "Lo que más me preocupa es la seguridad de sus votantes. Lo expresan en voz alta y esa seguridad y alegría genera cierto efecto contagio", comentó la consultora Mayra Arena a El Destape Radio. Ella es especialista en pobreza y notó que el fenómeno ya permea entre los jóvenes de menores recursos, en su gran mayoría trabajadores informales. "En el peronismo cómo vamos a estar convencidos si venimos de un traspié tras otro y además todavía no sabemos quiénes van a ser nuestros candidatos", añadió. Los tiempos se acortan.

El Destape

Te puede interesar