Gestión sustentable en el ecosistema digital: cómo responder a las demandas sociales y ambientales

Recursos Humanos 13 de abril de 2023
descarga (14)

El ecosistema digital es cada vez más relevante en la vida de las personas a partir de las posibilidades que otorga en materia laboral, académica, comercial, de entretenimiento y muchas otras áreas que forman parte de las acciones cotidianas de la gente.

Como uno de los principales actores de este ámbito, Telecom acaba de publicar su Memoria Anual Integrada 2022. Se trata de un documento que unifica la información vinculada a las principales verticales de negocio, así como la creación de valor que la compañía genera en los ejes social, ambiental y de gobierno corporativo.

Este es el decimosexto reporte que la organización presenta de manera anual, y allí detalla la evolución que ha tenido en los últimos meses: pasó de ser una firma de telecomunicaciones a consolidarse como un ecosistema de plataformas online con el fin de impulsar la economía digital y potenciar la vida de personas, comunidades y otras empresas.

“Buscamos desarrollar nuestras actividades teniendo en cuenta el impacto global en la sociedad, integrando una gestión sustentable al negocio y promoviendo el uso de la tecnología para acompañar las demandas sociales y ambientales”, señala Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina.

Cabe destacar que la Memoria Anual Integrada sigue los lineamientos de los requisitos establecidos en la Ley General de Sociedades (LGS) N° 19.550, la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en cuyo Índice de Sustentabilidad la compañía está enlistada.

Asimismo, el documento adopta y aplica estándares internacionales en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) como los de International Integrated Reporting Framework, Global Reporting Initiative (GRI), Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

En lo que respecta al eje ambiental, el informe destaca el foco que posee la compañía en proyectos para reducir su huella de carbono, así como en acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático. A partir de esta posición, ha profundizado en iniciativas de eficiencia energética, gestión responsable de residuos electrónicos y economía circular.

“Estamos viviendo tiempos desafiantes y de grandes oportunidades para el ecosistema digital. Hoy, más que nunca, nuestra industria tiene el poder de seguir impulsando una verdadera revolución en la forma en la que se conectan las personas, potenciando no solo individuos, sino también comunidades y empresas”, asegura Nobile.

En la misma línea, la empresa sigue trabajando en las oportunidades de transformación que ofrecen sus servicios, desde las soluciones cloud hasta las propuestas IoT, de cara a los retos que presenta la transición hacia una economía baja en carbono.

Con respecto al eje social, el reporte remarca el compromiso de Telecom con la inclusión digital y la educación en tecnología por medio de sus programas gratuitos como Digit@lers, Chicas digit@lers y Nuestro Lugar, los cuales contribuyen con la formación de talento en el sector TIC, la reducción de la brecha de género y el uso pedagógico de distintas herramientas.

Asimismo, el informe destaca las acciones que efectúa Telecom para promover la igualdad y la diversidad internamente y al mismo tiempo continuar mejorando las condiciones laborales de sus empleados. Esto la llevó a obtener la certificación de Great Place to Work en 2022 como uno de los 20 mejores lugares para trabajar en la Argentina entre las organizaciones con más de 1.000 colaboradores.

Otro elemento que se menciona en la Memoria Anual Integrada consiste en las iniciativas que realiza la compañía para garantizar una gobernanza transparente y responsable, así como su compromiso con la ética empresarial y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Para ver el documento completo, hacer clic acá:

https://institucional.telecom.com.ar/sustentabilidad/reportes

Nota:infobae.com

Te puede interesar