Cambian los semáforos: qué significa la cuarta luz que tendrán estos dispositivos

Actualidad - Internacional 12 de abril de 2023
6435ac1dc6711

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte sugiere añadir una cuarta luz a los semáforos. La luz blanca se sumaría a las tres conocidas y cumpliría una función vital en el tránsito de vehículos autónomos.

¿Qué significará la nueva luz blanca?
Los investigadores concluyeron que, mientras más vehículos autónomos entren en circulación, mayor será la necesidad de incorporar una cuarta luz blanca en los semáforos.

Las luces clásicas como la roja, la amarilla y la verde seguirán cumpliendo su función. El cuarto indicador servirá para regular el tráfico de los autos de funcionamiento autónomo.

La luz permitiría a estos autos controlar el flujo del tránsito y dar aviso a los conductores de las condiciones exteriores. En las simulaciones, la nueva herramienta reduce significativamente el tiempo de viaje debido a la mejora en los cruces e intersecciones.

¿Cómo funcionará la nueva luz blanca?
La luz blanca "aprovecha la potencia de cálculo de los propios vehículos autónomos", explica Ali Hajbabaie, autor del artículo y profesor asociado de Ingeniería Civil, de la Construcción y Medioambiental en la Universidad de Carolina del Norte.

Además, dijo que las luces blancas "le dirán a los conductores humanos que simplemente sigan al coche que tienen delante". "Si el coche que está adelante se detiene, ellos se detienen. Si el que está adelante cruza la intersección, también cruzan. Cuando el número de autos que se acercan al cruce es excesivo y el flujo de tráfico no está controlado por vehículos autónomos, el semáforo volverá al patrón convencional", sumó.

Los vehículos autónomos que se acercaran a esa intersección recibirían una alerta y se coordinarían para continuar su marcha de manera ordenada y eficiente.

Esto conseguiría una mayor eficiencia, reducir el consumo de combustible y una reducción de accidentes de tráfico por colisiones en intersecciones, según detallan los especialistas.

Nota:apertura.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar