Los nuevos retos del mundo laboral

Recursos Humanos 11 de abril de 2023
foto-sector-ranstad

No es ningún secreto que atravesamos un escenario complejo, caracterizado por la incertidumbre. Al contexto internacional se suman la subida de los precios de la energía, el IPC o la caída del consumo, lo que tiene reflejo en el tejido empresarial.

Además, la pandemia provocó que se acelerase la transición tecnológica, en la que las competencias digitales, un modelo más basado en proyectos y las posibilidades de conciliación son fundamentales en materia laboral. En definitiva, un nuevo entorno laboral.

En esta compleja situación, Randstad y la CEOE han elaborado el Informe de Tendencias en Recursos Humanos, con el objetivo de aportar información de valor. Este estudio, realizado a partir de la visión estratégica de trescientas empresas, indica que las políticas de RR. HH. han de adaptarse para aportar soluciones al creciente déficit de talento en el mercado laboral, el aumento en los niveles de rotación y la profundización en estrategias de flexibilidad.

A pesar de que la mayoría de las empresas han logrado adaptarse al difícil contexto, mantienen una previsión pesimista para 2023, y, sin embargo, tienen claras cuáles son sus prioridades para capear el temporal: la productividad y las mejoras de eficiencia y rendimiento. Y también saben cuáles son los desafíos para lograrlo desde los recursos humanos: el déficit de talento y la fidelización de los equipos.

No podemos obviar la magnitud de estos retos. Más del 70% de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados. La rotación sigue creciendo y suponiendo un problema para la mitad de las empresas, y para evitarlo, los empleadores han de ser conscientes de la importancia de fidelizar el talento. Un clima laboral agradable, flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, crecimiento en carrera profesional y mejora del salario, así como reconocimientos de los logros, son las cinco palancas clave para mejorar la fidelización.

Aun así, las previsiones son optimistas, y, según el mencionado estudio, dos de cada tres empresas contratarán nuevo talento en el próximo año, un 87% en el caso de las grandes empresas. ¿El motivo? Las empresas necesitarán al mejor talento para afrontar los retos del futuro. Un futuro digital, global e interconectado.

Por Hardvard Deusto

Te puede interesar