Elecciones 2023: Los próximos pasos del kirchnerismo y la expectativa por la reaparición de Cristina Kirchner

Actualidad - Nacional 05 de abril de 2023
cfk

El kirchnerismo continúa su paso a paso en este 2023 de cara a lo que parece ser una inevitable PASO que tendría un representante de su espacio, aun sin nombre definido pero con algunas especulaciones al respecto. Mientras, continúa con actos, marchas y operativo clamor por el país. 

Con el foco en la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner, repudiar y combatir la persecución judicial y el clamor por su candidatura, la militancia kirchnerista tendrá su próxima aparición el 13 de abril en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. Ese día se cumplirán siete años de aquel acto de CFK en ese mismo lugar con un escenario improvisado y bajo la lluvia. Fue la primera vez que aparecía la expresidenta en medio de la persecución judicial que sufrió durante el mandato de Mauricio Macri. 

Por otro lado, continúa el tour por el país que arrancó en Avellaneda hace un mes y que tuvo su segundo capítulo este sábado pasado en Resistencia, Chaco, provincia que representó al nordeste del país. Hasta allí llevó su mensaje el kirchnerismo. El acto lo cerró con un potente discurso el mandatario provincial, Jorge "Coqui" Capitanich, otro que suena para ser el candidato por ese espacio. Ahora le tocará el turno al Noroeste.

Será en la segunda quincena de abril. Y la militancia y los dirigentes viajarán hasta La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela. Para el acto en Chaco hubo activistas que llegaron desde Formosa, Corrientes y Misiones. Se espera que además de la presencia de riojanos haya militantes de provincias aledañas. 

Luego, esta gira que está basada en el slogan la "Democracia sin mafias" y que tiene como consigna un gigante "CFK 2023", seguirá por el centro del país. Aún no hay provincia confirmada. ¿La Pampa? Una posibilidad. Y finalmente continuará por la Patagonia. ¿Santa Cruz? La gran candidata por ser la tierra de Néstor Kirchner y donde habita gran parte del año la vicepresidenta. CFK no participará de ninguna de estas actividades. 

Donde se espera la palabra de Cristina Kirchner y hasta un posible anuncio es en una fecha de importancia total para el país y también para el kirchnerismo: 25 de mayo. Ese día se cumplirán 20 años de la asunción de Kirchner en 2003 como presidente de la Nación. Ese día va a faltar un mes para el cierre de listas previsto para el 24 de junio. En 2019, CFK eligió el 18 de mayo, una semana antes del Día de la Revolución de Mayo, para anunciar la fórmula con Alberto Fernández. El kirchnerismo pone la lupa en ese día. 

Si bien se venía especulando con esta fecha, lo confirmó este martes uno de los intendentes más cercanos al núcleo de la Vicepresidenta, Mario Secco, jefe comunal de Ensenada. “Si hay un plan B lo decide Cristina. A quién apoya lo va a decidir ella. Vamos armando distintos escenarios, está dentro de las posibilidades que sea el 25 de mayo. El kirchnerismo tiene muy claro que es una fecha muy que fue el inicio de un cambio muy rotundo en la política”, reveló en diálogo con FM Nacional Rock. 

Así serán las elecciones 2023

El calendario electoral comenzará el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado. El 15 de mayo es la fecha límite para hacer la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lo hace el Presidente de la Nación con un decreto que se publica en el Boletín Oficial. El miércoles 14 de junio será el último día que los partidos políticos tendrán para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias con las que querrán competir.

Diez días después, el sábado 24 de junio, vence el plazo para que los partidos políticos presenten las listas de sus precandidatos. Cada partido debe oficializar sus candidatos en sus juntas electorales y los modelos de sus boletas y comunicar ambas cosas a la justicia electoral.

El 14 de julio se designarán a las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos. El 11 de agosto comienza la veda electoral y el 13 de agosto serán las PASO. Dos días después empezará el escrutinio definitivo en cuyo resultado se proclamará a los ganadores que competirán en las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre.

El 2 de septiembre la Cámara Nacional Electoral debe convocar a los candidatos a Presidente de la Nación para el debate obligatorio. El primero será el 8 de octubre y el segundo el 15. Si hay ballotage presidencial habrá un tercer debate que será el 12 de noviembre, siete días antes del balotaje, previsto para el 19 de noviembre.

El Destape

Te puede interesar