Selección de empleados: cuántos argentinos mienten en su CV

Recursos Humanos 27 de marzo de 2023
484044

La compañía digital de búsqueda de empleos, Bumeran, encuestó a más de 3.000 personas en Argentina. El 95% dijo no mentir en su currículum vitae.

Se trata de un área algo "gris" del proceso de selección laboral, ya que algunas personas no mienten pero ocultan información pertinente, exageran ciertas experiencias y conocimientos para adaptar su perfil a lo que buscan las empresas, etc.

Los expertos recomiendan siempre ser sinceros, ya que de conseguir el empleo esas omisiones o "mentiras blancas" tendrán patas cortas. Y entre los principales consejos para armar el CV está el no sumar por sumar: por ejemplo, no tiene sentido agregar que se manejan varios idiomas y programas informáticos si en todos ellos el nivel es, con suerte, básico. 

Fuera de eso, es importante que las personas conozcan que su CV no debe cumplir al 100% los requisitos planteados en un aviso de empleo para postularse al mismo. Algunos de los puntos serán irrenunciables y en otros los empleadores serán más flexibles. Están buscando el mejor "match" para una cultura organizacional en particular, y no solo alguien que llene todos los casilleros.

Por qué mentir en el CV

El 95% de las personas de Argentina no miente ni exagera información en su CV a la hora de buscar un empleo, indicó Bumeran mediante un informe que le adelantó a iProfesional. Para el mismo, se entrevistaron en total a más de 13.000 personas de la región, unos tres mil de ellos en Argentina. 

551548

No obstante, el 97% de los ecuatorianos solo pone datos ciertos en su CV, el 97% de los panameños también, en Perú el 96% y en Chile otro 96%, por lo que la Argentina queda en el fondo de la tabla.

De quienes si colocan datos incorrectos en la hoja de vida, el 36% asegura que es porque necesita encontrar un trabajo de manera urgente, el 27% porque necesita aplicar a puestos para los que podría parecer que no está calificado, el 19% porque no confía en la posibilidad de encontrar trabajo sin la información falsa que suma y el 18% porque necesita aplicar a puestos para los que podría estar sobrecalificado.

"Notamos que muchas veces las personas dudan de sus virtudes o se dejan llevar por prejuicios sobre el mundo laboral. Queremos ayudar a combatir esos miedos y prejuicios. No importa la edad que tengas, tu género, o dónde vivís, lo que único que importa es que confíes en vos mismo y te animes a aplicar a ese empleo que realmente te gusta", explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, firma titular de Bumeran.

La investigación arrojó que solo 29% de los talentos del país aplica a algunos avisos que no se ajustan exactamente a su perfil, mientras que el 59% se postula únicamente cuando cumple con todos los requisitos y el 12% envía su CV a las búsquedas que le gustan sin tener en cuenta cuáles son las condiciones necesarias para el puesto.

Cómo buscan trabajo los argentinos

De acuerdo a Bumeran, de las personas que buscan empleo en Argentina el 65% recurre a portales de publicación de avisos y envía su candidatura a distintas vacantes por esa vía.

551547

Otro 19% prefiere aplicar directamente en las áreas de carrera de las páginas web de las empresas; el 7% se maneja con su círculo de contactos; 5% por las redes sociales de los profesionales y el 4% a través de una agencia de Recursos Humanos.

 
Más allá del medio elegido, la gran mayoría aplica a menos de 5 avisos de empleo por semana cuando está buscando trabajo. Solo un 11% actualiza semanalmente su perfil, y otro 65% cada vez que tiene algo nuevo que agregar, una capacitación o experiencia laboral. 

¿Qué es lo que más les molesta a los talentos argentinos al momento de atravesar el proceso de la búsqueda laboral? Para el 71%, es el hecho de postularse y no recibir ninguna respuesta. De hecho, solo el 12% siempre obtiene alguna devolución y otro 46% dijo a veces recibirla.

Otros factores que les desagradan del proceso es no comprender por qué no consideran su perfil en algunas búsquedas (31%), no contar con una devolución después de las entrevistas (22%), deber indicar la remuneración pretendida (19%), no encontrar avisos acordes con sus intereses (15%), entre otros factores.

551546

Asimismo, el 73% indicó que se siente más cómodo en entrevistas presenciales. Pero mientras el 55% dice que generalmente tiene entrevistas presenciales para buscar trabajo, ya en un 45% se indica que los encuentros se realizan de manera virtual.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar