La Casa Blanca confirmó la invitación a Alberto Fernández y se reúne el miércoles con Joe Biden

Actualidad - Nacional 26 de marzo de 2023
biden-fernandez

El presidente Alberto Fernández llegará hoy Estados Unidos con el fin de reunirse con su par Joe Biden en medio de la tensión financiera global y la importancia que tiene ese país en la agenda económica de organismos multilaterales, en especial el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Casa Blanca desde su sitio oficial a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

En el informe de la funcionaria estadounidense se adelantó que ambos mandatarios "celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales" al tiempo que "reiterarán la solidez de la asociación entre EEUU y Argentina" con una agenda que abordará cómo "continuar asociándose para abordar los desafíos globales".

En el temario a tratar por los dos jefes de Estado, amplió la vocera, aparecen "los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología", como también "la cooperación económica" y los "valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos".

Desde el gobierno argentino, el encargado de confirmar el encuentro fue el embajador en Washington, Jorge Argüello, a través de sus redes sociales.

El presidente llegará a Estados Unidos luego de su visita a República Dominicana, donde participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo.

Cuándo se vieron por última vez Alberto Fernández y Joe Biden 
 
El encuentro de Fernández con Biden se iba a realizar originalmente a finales de julio del 2022 pero por entonces el mandatario norteamericano había dado positivo en un test de coronavirus. Con posterioridad, la agenda electoral de los Estados Unidos durante el año pasado fue dilatando la realización de la bilateral.

La relación entre el mandatario argentino y su par norteamericano tiene varios capítulos: Fernández había mostrado su preferencia por el dirigente demócrata en las elecciones en las que triunfó por sobre Donald Trump.

Luego de la asunción de Biden en enero de 2021, ambos dirigentes dialogaron en varias ocasiones y compartieron participaciones en diversos foros internacionales, entre ellos en el G20 de Roma y en el G7 de Munich, lugar al que Fernández fue especialmente invitado como representante por América Latina.

Sin embargo, la mayor interacción entre ambos se dio durante la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, donde Fernández tuvo la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por BaeNegocios

Te puede interesar