Estas son las claves para una estrategia de gamificación exitosa

Recursos Humanos 24 de marzo de 2023
gamificacion-corporativa

“Los juegos son grandes puentes de comunicación con la capacidad de revolucionar la forma en que aprenden las persona a través de la diversión". Este es uno de los principales mensajes que ha dejado el webinar que han organizado RRHHDigital y TGA titulado "La revolución de la gamificación: cómo aplicar el juego para mejorar el rendimiento en cualquier ámbito".

En él, Tomás Giovanetti, CEO de TGA, ha desmontado algunos de los mitos que aún rodean a la gamificación corporativa, como por ejemplo que no sólo se dirige a usuarios muy jóvenes - "La media de edad es de 35 años", ha dicho Giovanetti - o muy digitalizados. "En función del desarrollo y la personalización, pueden crearse juegos para cualquier tipo de empleado y de cualquier nivel", ha añadido.

Por su parte, Esperanza Nuñez, Responsable de Talento, Personas y Sostenibilidad de SEUR, ha compartido los resultados que han obtenido en sus procesos de selección gracias a una app creada adhoc para los candidatos.

El caso práctico de SEUR: una app para reclutar a perfiles base
En SEUR utilizan desde hace dos años una app desarrollada por TGA para sus procesos de reclutamiento y selección de sus repartidores, a los que llegan a presentarse hasta 15.000 personas. Se trata de un juego de unos 20 - 25 minutos de duración con el que la empresa obtiene datos sobre el jugador/candidato en tiempo real, basados en las elecciones que hace dentro del juego."Lo que nos da mucha información sobre su personalidad, qué inquietudes tienen o qué competencias", explica Nuñez.

"Con este juego logramos además ofrecer una experiencia al candidato muy atractiva, transmitiéndole de forma divertida en qué consiste el puesto, cómo va a ser si día a día de trabajo o cuáles son los valores de la empresa", ha añadido. Algo que resultaba imposible cuando sólo realizaban entrevistas o filtros telefónicos.

¿Por qué hay estrategias de gamificación que fracasan?
En experiencia del CEO de TGA, una de las razones por las que las técnicas de gamificación no obtienen los resultados esperados es el uso de juegos o plataformas lúdicas estandarizadas, en las que la empresa que las contrata se desentiende de su diseño y puesta en marcha.

"La organización y el desarrollador tienen que trabajar a la par. La empresa es la que mejor conoce a su cliente interno, el objetivo que persigue con la gamificación y los valores y cultura empresariales", ha dicho Giovanetti.

En TGA desarrollan juegos a medida en función de las necesidades y objetivos de la empresa, lo que reconoce que encarece la inversión inicial. Pero los resultados a largo plazo compesan el coste, por el ahorro de tiempo en la selección y el onboarding. "Los candidatos que hemos seleccionado a través de la app han reducido significativamente la curva de aprendizaje", afirma la Responsable de Talento de SEUR.

"En SEUR estábamos convencidos del retorno que nos iba a traer la gamificaicón, por el volumen tan grande de candidatos y la efeciencia a la hora de escoger a los candidatos más aptos", ha afirmado Nuñez.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar