Suben las prestaciones por discapacidad: a cuánto aumentan a partir de este mes

Economía 23 de marzo de 2023
1652729577567

El Gobierno dispuso un aumento del 23% sobre las prestaciones por discapacidad que paga a este grupo en base a la Ley 24.901. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 1/2023 del Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad. 

Esta medida actualiza el valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad de forma retroactiva y en cuatro tramos acumulativos que suman más de un 20%. La prestación fue reglamentada en el artículo 33 de la Ley 24.901 que regula este sistema, dispuesta en 1997. La cobertura se fijó para "ayudar económicamente a una persona con discapacidad y/o su grupo familiar afectados por una situación económica deficitaria".

El objetivo del Sistema de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad es el de asegurar que este grupo pueda "lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida".

Cuánto aumentan
La Resolución Conjunta 1/2023 establece una suba del 23% para las Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, la cual se aplicará en cuatro tramos retroactivos a enero 2023. Así quedan los aumentos:

Enero 2023: 9,5%;
Febrero 2023: 5%;
Marzo: 4,5%;
Abril: 4%.
Además, a quienes cobren prestaciones en las provincias de la zona patagónica se les reconocerá un 20% extra sobre el arancel básico por zona desfavorable.

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones, pensiones y asignaciones que se pagan este jueves 23 de marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dio a conocer el calendario de pagos completo para los cobros de marzo de 2023. En el tercer mes del año podrán cobrar sus haberes las jubiladas, jubilados, pensionadas, pensionados, Pensiones No Contributivas y titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), Tarjeta Alimentar y Prestación por Desempleo.

El organismo que dirige Fernanda Raverta indicó que este jueves 23 de marzo se pagarán jubilaciones y pensiones, siempre teniendo en cuenta la terminación del DNI. También se pagará a beneficiarios de Asignaciones Universales y Familiares por Hijo de marzo, de la Tarjeta Alimentar, Asignaciones por Embarazo, por Prenatal y Maternidad y de las Asignaciones de Pago Único y de Pensiones No Contributivas.

Jubilaciones y pensiones
Los jubilados y pensionados cuyos haberes superen los 73.665 pesos, con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 2 y 3, cobrarán hoy por ventanilla en las sucursales bancarias, sumado a su bono extra de 15.000 pesos.

El haber incluye el aumento del 17,04% que se aplica desde este mes previsto por la Ley de Movilidad, a lo que se debe sumar un bono de refuerzo de $ 15.000 para quienes perciben un haber mínimo que decrece hasta $ 7.000 para quienes cobran dos beneficios mínimos. Este bono -que se abonará también en abril y mayo- permitirá que ninguna jubilación quede por debajo de los $ 73.665.

Asignaciones por Embarazo
La ANSES pagará a beneficiarias de las Asignaciones por Embarazo con DNI finalizado en 9.

Asignaciones de pago único: matrimonio, adopción y nacimiento
Las Asignaciones de Pago Único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento para todas las terminaciones de DNI se pagarán desde el 10 de marzo y hasta el 11 de abril la primera quincena y desde el 21 de marzo hasta el 11 de abril, la segunda.

Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas
Hoy también se pagan las Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas de marzo sin importar la terminación del DNI. El pago será desde el 8 de marzo y hasta el 11 de abril.

Nota:eldestape.com

Te puede interesar