Primer empleo: pasantías y becas en grandes empresas para aplicar ya

Recursos Humanos 21 de marzo de 2023
498505

La escasez de talento es algo que las empresas en Argentina se están tomando en serio, debido a que en algunos sectores la disponibilidad de personas con las habilidades y conocimientos que se requieren es mucho más reducida de lo que la demanda necesita.

La imposibilidad de conseguir desde operarios y técnicos hasta ingenieros, traba y retrasa proyectos que les impiden a estas compañías en Argentina estar a la par de otras filiales de la misma empresa o de otros competidores en el exterior. Con su moneda devaluada, además, el país enfrenta diversas dificultades para atraer talento de otro país e incluso para retener al local.

En esa línea, y siendo que nos encontramos al inicio de un nuevo año, las grandes empresas se lanzaron a facilitar la formación de jóvenes con becas, con pasantías o posibilidade de acceder al primer empleo que les otorgan su primer contacto con el universo laboral.

Las siguientes son oportunidades que están abiertas ahora mismo, sobre todo en compañías de consumo masivo, finanzas y energía.

Consumo masivo
Nestlé Argentina lanzó su programa de pasantías 2023

La compañía abrió las inscripciones para sus prácticas profesionales, orientada a jóvenes universitarios que están concluyendo sus estudios y buscan vivir su primera experiencia en el mundo laboral.

El programa actualmente cuenta con 60 búsquedas activas, para puestos de trabajo que se llevarán a cabo tanto en oficinas como en plantas ubicadas en las provincias de Buenos Aires -en las localidades de Vicente López, Hurlingham y Magdalena-, Córdoba -Capital y Villanueva- y en Santa Fé –Firmat y Santo Tomé-.

Los jóvenes interesados podrán encontrar puestos disponibles para diferentes áreas como Marketing, Information Technology (IT), Ventas, Recursos Humanos, Veterinarios, Comunicaciones, Ingeniería, Finanzas, Legales, entre muchas otras.

"En Nestlé estamos muy contentos por esta nueva edición de nuestro Programa de Pasantías. Es un programa que reafirma nuestro compromiso con los jóvenes de todo el país y la región. Durante el último programa, que se realizó en el 2021, tuvimos más de 50 jóvenes contratados y estamos seguros de que durante este 2023 vamos a superar ampliamente los números", destacó María Fernanda Amado, Directora de Recursos Humanos de la firma en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Se lanzó este programa en conjunto con la consultora especializada, CIA de Talentos, la ONG Bisblick, que busca transformar la realidad de jóvenes con alto potencial y bajos recursos económicos, y con SUMATE, una organización que ayuda a jóvenes con discapacidad a incorporarse al mundo laboral.

Los jóvenes interesados en el Programa de Pasantías pueden postularse hasta el 21 de marzo de 2023 inclusive a través de este link 

Finanzas
Naranja X: talento Flux

La fintech Naranja X, anunció una nueva edición del programa de atracción de talentos para áreas estratégicas del negocio fintech como People, Riesgo, Finanzas, CX, Consumers y Merchants. Esta iniciativa está dirigida a personas que estén recién recibidas o cursando los últimos años de carreras terciarias y universitarias, en todo el país.

"Buscamos incorporar personas con ganas de dejar fluir su talento y desarrollar todo su potencial, sin límites. Un lugar donde crecer, aprender y sobre todo experimentar. Los invitamos a evolucionar el negocio tecnológico y digital con foco en generar un impacto real para que las personas tengan una mejor relación con su dinero", señaló Érica Reynoso, Chief People Officer en Naranja X.

Este año, el objetivo es potenciar la experiencia ofreciendo la posibilidad de crecer en el desarrollo profesional con flexibilidad, capacidad analítica y data mindset. En este caso no se trata de una pasantía: la incorporación será desde el inicio como parte del equipo de Naranja X para trabajar en proyectos e iniciativas para múltiples verticales.

Todas aquellos estudiantes avanzados o graduados de las carreras de Ciencias Económicas, Ingeniería Industrial, Comunicación Social, Recursos Humanos, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Sociología o afines, ya se pueden postular. Cualquier persona que resida en Argentina puede aplicar, ya que Naranja X ofrece la posibilidad de trabajo remoto desde cualquier punto del país. Las personas interesadas podrán ingresar al link oficial de Talento Flux para postularse.

Durante el 2022, Talento Flux contó con un 89% de satisfacción sobre el programa y para el 30% de los ingresantes fue su primer empleo. Ingresaron perfiles con un promedio de edad de 25 años y provenientes de provincias como Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y La Rioja además de Córdoba y Buenos Aires, marcando el alcance federal del programa.

BYMA busca profesionales

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) tiene más de 15 búsquedas activas para estudiantes y graduados que quieran sumarse a su propósito de transformar la inversión en trabajo y crecimiento para Argentina.

Las posiciones apuntan a perfiles especializados en diversos sectores como Producto, Soporte, Contabilidad, Monitoreo, Internacional, UX, Ciberseguridad.

El Grupo BYMA está compuesto por cuatro empresas: BYMA, Caja de Valores, TECVAL y IAMC; y ofrece una Propuesta de Valor enfocada en el desarrollo profesional y en un modelo de trabajo flexible. ¿Qué incluye?

Experiencia Flex: 3 días de trabajo remoto y 2 días de presencialidad por semana. En algunos casos, BYMA cuenta con posiciones con condiciones de trabajo 100% online para quienes quieran sumarse desde el interior del país.
Espacios de Colaboración en distintas zonas: es posible elegir la oficina más cercana.
Vacaciones Flex: 14 días para trabajar online desde donde el colaborador quiera, antes o después de sus vacaciones.
Reintegro por gastos de conectividad.
BYMA EDUCA: becas para cursos, diplomaturas, carreras de grado y posgrado en universidades líderes.
Licencia por maternidad con regreso progresivo y Licencia por paternidad extendida. Sala de Lactancia en BYMA.
Cobertura de prepaga para el grupo familiar, seguro de vida y campañas de vacunación.
Descuentos en redes de gimnasios.

Los interesados en conocer más sobre las vacantes pueden hacerlo en la web oficial de BYMA.

Energía
Becas YPF Luz

YPF Luz firmó un acuerdo con la Fundación YPF para financiar 10 becas universitarias por un período de 5 años en San Juan y Tucumán, en el marco del programa que lleva adelante la Fundación y por el que ya pasaron más de 650 becarios y becarias.

"Esta contribución está alineada al objetivo de nuestro programa de inversión social de mejorar la educación de nuestras comunidades. La articulación con la Fundación YPF nos permite identificar jóvenes con interés en la energía eléctrica y en las energías renovables y acompañarlos en su camino hacia el mundo profesional", destacó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz (en foto).

Por su parte Ofelia Cédola, directora de Fundación YPF (en foto), destacó que "las becas que otorgamos en San Juan y Tucumán están orientadas a carreras que tienen que ver con la energía eléctrica y renovables, de modo que los y las chicas de esas provincias puedan acceder a una formación que les permita trabajar en la industria que se desarrolla en su territorio".

Las becas de Fundación YPF tienen como fin contribuir a garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación universitaria, por lo que prioriza en su elección a jóvenes con condiciones socioeconómicas desfavorables que se inscriban en carreras afines a la energía, en universidades públicas de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego; sumándose este año San Juan y Tucumán.

El programa promueve la igualdad de género y favorece las diversidades, discapacidades y comunidades originarias para aumentar su participación en carreras en las que su representación es minoritaria.

La convocatoria a estudiantes en San Juan y Tucumán busca incentivar el estudio de carreras alineadas a la generación de energía eléctrica y a las energías renovables, con especial énfasis en las ingenierías eléctrica, electromecánica, electrónica, mecánica y química. Los interesados pueden informarse e inscribirse en la web oficial hasta el 31 de marzo.

Pasantías en PAE

En marzo la multinacional Pan American Energy (PAE) lanzó una nueva edición de su programa de Pasantías Nacionales, cuyo proceso de selección abarca todas las universidades públicas y privadas del país. Este año la compañía incorporará a más de 65 jóvenes con buen desempeño académico y manejo del idioma inglés.

Desde el inicio del programa en 2019, PAE ya seleccionó 115 pasantes nacionales. La compañía convoca a estudiantes a partir de tercer año de las carreras de Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Comercio Exterior, Comunicación, Recursos Humanos, Sistemas de la Información y carreras afines.

Las pasantías comenzarán en junio - con una duración de 6 meses prorrogables hasta 18 meses - y se realizarán en Comodoro Rivadavia (Chubut), Neuquén, Campana (provincia de Buenos Aires) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de marzo en la web oficial de las Pasantías PAE.

"Los nuevos pasantes se sumarán a PAE y vivirán una experiencia de aprendizaje integral. Buscamos jóvenes que sean protagonistas, ágiles, decididos, que quieran dar sus primeros pasos en el mundo laboral con desafíos concretos junto a sus tutores. Los referentes y líderes de la compañía participan activamente del programa, acompañando a los nuevos talentos para potenciar su desarrollo", afirmó Victoria Traverso, Gerente de Desarrollo de Talento de PAE.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar