Alberto Fernández anunció medidas para combatir la violencia narco en Rosario

Actualidad - Nacional 08 de marzo de 2023
FOGZTkfXsB4KwUV

El presidente Alberto Fernández anunció este martes un paquete de medidas para combatir la escalada de violencia por narcotráfico en la ciudad santafesina de  Rosario que se produjo en la última semana. Lo hizo a través de un mensaje grabado en la quinta presidencial de Olivos.

El jefe de Estado indicó que desde el Gobierno van "a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad" y continuó: "Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado".

Según indicó, a los involucrados en las organizaciones narcotraficantes "le caerá todo el peso de la ley" y aclaró que quienes sean parte del crimen organizado "deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño".

"No permitiremos un solo acto de impunidad. Rosario es mucho más que los problemas que hoy atraviesa y sabemos que va a salir adelante" aseguró el Presidente y prometió: "Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte".

Cuáles son las otras medidas que tomó
Fernández afirmó que aumentará el número de efectivos de las Fuerzas Federales hasta completar 1400 agentes disponibles coordinados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien viajará mañana en la ciudad para organizar las operaciones.

También enviará al Ejército Argentino para participar en la urbanización de los barrios a través de su Compañía de Ingenieros. Ante esto, el mandatario explicó que los refuerzos que serán enviados por el Gobierno nacional  "son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia", que actuaron “de modo ejemplar” durante la pandemia y en los incendios y que lo harán ahora “con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que los necesita”. Comentó, también, que estas tareas están contempladas en la Ley de Defensa Nacional.

Fernández reveló que el gobernador Perotti firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) el convenio para instalar una delegación permanente en Rosario, reclamo provincial histórico. 

La decisión ya había sido publicada en el Boletín Oficial e informada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a fines de febrero, pero hoy el Presidente detalló que mañana Perotti firmará el convenio para instalar la nueva sede: “De esta manera buscamos tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico”, expresó.

A la vez que detalló que se implementarán 600 cámaras de vigilancia de reconocimiento facial de última generación, producto del convenio que firmó el mandatario provincial con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro en colaboración con el RENAPER. 

Además, extremarán la seguridad en las cárceles: “El sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que fueron condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales”.

BaeNegocios

Te puede interesar