Qué son las Papas de mar, los organismos que colmaron las playas del sur de Mar del Plata

Actualidad - Nacional 04 de marzo de 2023
descarga (5)

La naturaleza no deja de asombrar al hombre y si se trata de cuestiones biológicas, las novedades están siempre a la orden del día. En este caso se trata de la Papa de mar, que apareció en la costa de Mar del Plata. La doctora Laura Schejter, integrante del Programa Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), explicó detalles sobre estos organismos marinos que aparecieron esta semana en las playas del sur de Mar del Plata.

“Se conocen vulgarmente como “papas de mar”, siendo su nombre científico el de Polyzoa opuntia (Ascidiacea). Éstas en particular son coloniales (cada fragmento es una colonia con muchos organismos), aunque otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que observamos. En las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas “verrugas” constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias”, explicó en el portal de INIDEP.

Ahora, ¿son tóxicas? No, pero tampoco recomiendan tocarlas. “Es conveniente mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas, al igual que con el resto de los organismos que podamos encontrar”, explicaron. Llegan a la costa a través de los arribazones. Son arrastrados a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal.

“En el caso de las ascidias, pertenecen al filo Cordados, una categoría del reino animal caracterizados por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes, tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola, por lo menos en alguna fase del desarrollo embrionario. Nosotros, los humanos, también somos cordados, y dentro de ellos, pertenecemos al grupo de los vertebrados”, dijeron desde INDEP.

“Otra particularidad de las ascidias es que, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas”, agregaron.

Invasión de algas y “huevos transparentes”
A mitad de enero de este año, también en Mar del Plata, más preciso en la Playa Bristol, se produjo otro se produjo otro fenómeno natural que llamó la atención de miles de turistas

Al igual que en otras oportunidades, la costa se vio invadida por algas y “huevos transparentes” que despertaron la curiosidad de todos. Los especialistas explicaron que se trata de huevos de una especie de caracol y aclararon que no son peligrosos.

El paisaje de la Playa Bristol de Mar del Plata resultó atípico durante este jueves debido a que estaba repleto de especies poco habituales. Más allá de las clásicas algas, esta vez aparecieron huevos transparentes que se denominan “ovicápsulas” y que resultaron extraños para los turistas.

Debido a la temporada de verano, una gran cantidad de personas se encontraban en la zona, de manera que despertó la curiosidad de los turistas que se acercaron a ver de qué se trataba. Sin embargo, otros se mantuvieron preocupados debido a que desconocían su origen.

Especialistas de INDEP explicaron que la aparición masiva de algas y ovicápsulas se denomina “arribazones”, es decir, que su llegada a la costa forma parte de todo aquello que las corrientes marinas (sudestadas) arrastran a partir de ciertos fenómenos meteorológicos.

Si bien la presencia de algas suele ser frecuente en menor cantidad, los huevos transparentes acapararon toda la atención. Al respecto, se planteó que se trata de cápsulas que pueden desarrollar hasta 30 embriones de volutas o caracoles. Luego de transcurrido el periodo de desarrollo, rompen la protección y se incorporan al medio marino.

Por tal motivo, se aclaró que el fenómeno no representa ningún peligro para la población y se planteó que en caso de que el mar no vuelva a arrastrar aguas adentro a las especies, se pueden generar olores intensos a causa del proceso de descomposición.

Nota:infobae.com

Te puede interesar