Caos aéreo por Viva Air: Avianca apura la alianza y activa vuelos para atender el traslado de argentinos varados

Actualidad - Nacional 03 de marzo de 2023
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La decisión de la aerolínea colombiana Viva Air de suspender operaciones a raíz de la crisis financiera que atraviesa derivó en un tendal de varados que aún permanecen en Bogotá. Entre ellos, un pelotón de argentinos que recién podrá iniciar el regreso al país tras confirmarse que Avianca operará dos vuelos especiales para atender la urgencia. La injerencia de esta última empresa no es casual: Avianca negocia una alianza con Viva Air que está pendiente de resolución ante la aeronáutica civil de Colombia. La decisión de colocar aviones para movilizar a estos viajeros es interpretada como una acción que expone cuán avanzadas están las tratativas entre ambas compañías.

A través de un comunicado, Avianca informó que incorporará una serie de viajes especiales para cubrir las rutas que fueron canceladas. Entre ellos, se encuentran dos que tienen como destino a Buenos Aires.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que Avianca pidió autorización urgente para operar vuelos de ida y vuelta para la repatriación de argentinos y colombianos que quedaron varados por la cancelación de vuelos de Viva Air.

La salida del vuelo 5057 tendrá lugar durante la tarde -17 horas- de este 1° de marzo desde Bogotá y aterrizará en Ezeiza horas más tarde -alrededor de las 0.15 del día siguiente-.

En cambio, el regreso hacia la capital colombiana está programado para el jueves 2 de marzo. La aeronave dispuesta despegará del aeropuerto bonaerense a las 3.31 hora de Argentina y tocará suelo colombiano a las 7.31 de ese país.

Viva Air paralizada: Avianca toma su lugar

Por otra parte, Avianca realizará vuelos incrementales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires, con una oferta de 4.000 pasajes en estas operaciones. La compañía notificó, también, que operará los vuelos a Lima y Buenos Aires en aviones con mayor capacidad de manera temporal.

Para el caso de Perú, Avianca dispondrá de aviones A320, dotados con 60 asientos más para algunos vuelos. "En cuanto a Argentina, se utilizarán algunos itinerarios en la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787 que cuenta con 70 butacas más para un total de 250 pasajeros", expresó la firma en su comunicado.

Por otra parte, la aerolínea indicó que cerrará sus ventas temporalmente entre hoy y mañana en las rutas dentro de Colombia donde se requiere reacomodar pasajeros de Viva Air para contar con más lugares disponibles.

"Ponemos a disposición de las autoridades y sobre todo de los usuarios un plan integral que incluye medidas como: vuelos adicionales, flota de mayor capacidad y cierre temporal de ventas en las rutas donde se requiere reubicar viajeros. Acá estamos, acá seguimos y evaluaremos en los próximos días acciones adicionales para seguir garantizando la conectividad del país en esta coyuntura", declaró Federico Pedreira, gerente de operaciones de Avianca.

"Es importante reiterar que para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con pasajes confirmados o reservas emitidas para volar los días 27, 28 de febrero y 1° de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos. Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad", añadió.

Avianca y el interés en Viva Air

Viva Air suspendió sus operaciones ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar, mientras continúa esperando una definición de la Aeronáutica Civil de Colombia respecto de la posibilidad de aliarse con Avianca.

La suspensión de operaciones desde el lunes en la noche, que incluye la interrupción de la venta de boletos y parálisis de toda la flota de aviones de la firma, se produjo después de que la Aeronáutica Civil admitiera la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva con Avianca.

El organismo rector de la aviación civil mencionó como terceros interesados en el proceso a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, LATAM y JetSmart tras argumentar que podían resultar afectadas por la integración de Viva Air con Avianca.

También a través de un comunicado, la "low cost" aseguró que pese a la parálisis continuará las negociaciones con los acreedores bajo un proceso de reorganización empresarial, que empezó este mes, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura. Esto, claro, suponiendo que la Aeronáutica Civil colombiana apruebe la alianza pendiente en el corto plazo.

Nota:iprofesional.com

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