La aerolínea Iberia compra el 100% de Air Europa por esta cifra millonaria

Actualidad - Internacional 23 de febrero de 2023
85994700-F911-4A5E-AD58-720F321DA6D5

Después de varios años de negociación, la aerolínea española Iberia concluyó la compra del 100% de Air Europa: hace poco más de tres años, el grupo International Consolidated Airlines (ICA), al que pertenecen Iberia y British Airways, había adquirido el 20% de las acciones de la firma por 100 millones de euros y ahora se quedó con el 80% restante por 400 millones de euros.

De esta manera, el total de la operación, sumada a la primera inversión, llega a los 500 millones de euros.

En un comunicado, Globalia aseguró que "cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG".

Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.

Acuerdo entre Iberia y Air Europa sujeo a la aprobación

"El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha", dice el comunicado.

El mismo indica que esta operación entre las aerolíneas "refuerza el valor de la compañía y pone de manifiesto la solidez del proyecto de Air Europa".

Igualmente, constituye una noticia de gran alcance para el impulso definitivo del hub estratégico de Madrid-Barajas. El proyecto permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia y reconocimiento, estableciendo, a su vez, un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio", asegura.

"Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable" afirma.

"Este hito no habría sido posible sin el enorme esfuerzo desarrollado por la totalidad de la plantilla de Air Europa, que, en estos años, ha demostrado una resiliencia y capacidad de trabajo inigualables, garantizando en todo momento la máxima calidad de servicio para los clientes de la compañía", concluye el comunicado.

El acuerdo anunciado este jueves se produce apenas dos semanas antes de que venciera el plazo de un año que se dieron IAG y Globalia el 17 de marzo de 2022 por el que el grupo hispanobritánico se aseguraba la exclusividad para negociar la compra.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar