Revelan que Mario Firmenich trabaja para el Gobierno de Nicaragua

Actualidad - Internacional 22 de febrero de 2023
T22TRLBZKVFOBJASEPQL5ZIILM

El portal Nicaragua Investiga en alianza con CONNECTAS reveló este martes que el exlíder de Montoneros Mario Eduardo Firmenich trabaja para el Gobierno de Nicaragua y percibe un salario de la gestión de Daniel Ortega, ampliamente cuestionada por violaciones a los DDHH.

Según consignó la investigación, que se generó a partir de la filtración de datos del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), "Firmenich aparece como empleado de a Presidencia de Nicaragua, cobrando un salario neto de 133,710.59 córdobas (3,735.63 dólares)".

Investigación

"Aunque su cargo no ha sido oficializado en La Gaceta (diario oficial de Nicaragua), los medios oficialistas La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna publicaron una información en septiembre de 2020 en la que figura el argentino como 'asesor de la presidencia para la Planificación'", detalla el medio en una nota titulada "Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega".

Al respecto, el medio asegura que "el ex montonero tiene hoy domicilio en una zona exclusiva de Managua: Residencial Villa San Ángel, Casa 0302. Esto confirma que Nicaragua es su nuevo país adoptivo: su último paradero conocido era España, donde estaba radicado desde 1999".

Hace poco más de 1 año, el 7 de noviembre de 2021, Firmenich había participado de las elecciones presidenciales de Nicaragua como veedor. Esos comicios arrojaron como resultado la victoria de Daniel Ortega para gobernar el país por cuarto mandato consecutivo, pero fueron desconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció que el proceso "no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia”.

Antes de instalarse en Nicaragua, Firmenich, de 74 años, se desempeñaba como docente de Economía en la Universidad Rovira i Virgil en Tarragona, España, donde finalmente se jubiló.

La revelación sobre el vínculo del exlíder montonero con Managua llega justo cuando Ortega le quitó la nacionalidad a 222 nicaragüenses deportados a los EEUU, luego de ser declarados como "traidores a la Patria".

Ciudadanía

En ese escenario, este domingo la Argentina aseguró que está dispuesta a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses disidentes exiliados y despojados de su nacionalidad por Ortega, entre ellos la escritora Gioconda Belli y el vicepresidente Sergio Ramírez, anunció el canciller Santiago Cafiero.

Cafiero recordó que su país siempre ha insistido en la "necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos".

"Si hay solicitudes, Argentina trabajará para que sean aceptadas, pero es una decisión que deben tomar los interesados", explicó el canciller argentino.

Las declaraciones de Cafiero fueron luego refrendadas también por la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien tuiteó que "el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía a Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a todos los que están sufriendo lo que está pasando en Nicaragua".

Ámbito Financiero

Te puede interesar