Crece la tendencia entre los nuevos trabajadores a buscar contrataciones cortas y de alta rotación

Recursos Humanos 12 de febrero de 2023
3ABB8B89-680F-44A9-8F26-4B0D95E8D581

El mercado laboral mantiene un dinamismo atípico desde la salida de la pandemia. El crecimiento por 20 meses consecutivos del empleo registrado y el récord absoluto de monotributistas son prueba de ello. En ese marco, cambiaron completamente las reglas de juego para ese “ir y venir” incesante entre la oferta y la demanda de trabajo.

Según contaron fuentes de las grandes agencias de personal, desde la salida del Covid-19 los postulantes a nuevos puestos de trabajo han mostrado una particular preferencia por las contrataciones cortas que permitan un alto nivel de rotación.

Si bien las empresas de recursos humanos se enfocan en un segmento particular (privado registrado), tienen una mirada bastante amplia del mercado. Según las estadísticas históricas, casi ocho de cada cien trabajadores consiguen empleo con la ayuda de una agencia especializada.

 

Claro está que el universo de personas que acuden en algún momento a las empresas de recursos humanos es aún mayor, sobre todo en períodos de crisis.

Dinamismo y flexibilidad
Para los referentes del mercado laboral la situación es clara. Luis Guastini, director general de Manpower Group en Argentina, dijo a Infobae que la preferencia por los trabajos de corto plazo es un fenómeno que se está dando en todo el mundo.

“La gente quiere tener más flexibilidad a la hora de diagramar su trabajo. El 65% de quienes entrevistamos en nuestro último informe de mercado laboral respondieron que quieren tener semanas más cortas, horarios flexibles o tareas que le permitan tener un equilibrio con sus demás prioridades”, contó Guastini.

“Eso impacta también el tipo de trabajo que la gente está buscando. En Argentina tenemos esquema de contratación normal (por tiempo indeterminado), pero observamos que más gente busca, por distintos motivos, trabajos que les den cierta flexibilidad”, apuntó el referente de Manpower.

Casi ocho de cada cien trabajadores consiguen empleo con la ayuda de una agencia especializada

Para Guastini, esta situación se da por distintos motivos. Por un lado, aseguró, los nuevos trabajadores le dan mayor prioridad a los empleos que les brindan nuevos conocimientos, lo que indirectamente conduce a una preferencia por la rotación constante y los trabajos temporales.

“En Argentina tenemos la ventaja de que determinados tipos de trabajo, que tienen esquemas más adaptables o flexibles, están más regulados que en otros países. El trabajo temporario en Argentina establece que los empleados deben tener condiciones salariales similares a las del personal fijo de la empresa. Incluso son representados por los sindicatos”, remarcó el director de Manpower.

Por todo esto, destacó Luis Guastini, se está dando un gran dinamismo en el mercado laboral. “Casi ocho de cada cien trabajadores que consiguen empleo con la ayuda de una agencia especializada cambia muy rápido de empresa, es algo atípico. Se da por el cambio de expectativas post pandemia y también porque cambiar de trabajo suele ser una manera de ajustar el salario frente a la inflación. Las empresas, cuando tienen que conseguir un reemplazo, tienen que salir a tratar de captar personal pagando más de lo que cobraban en su anterior empleo”, subrayó.

 

Un análisis similar hizo Federico Barni, CEO deJobint (Bumeran), quien coincidió en que más personas están ávidas al cambio y la rotación. “En Argentina, un dato no menor es la inflación y la necesidad de no perder poder adquisitivo. Eso lleva a que exista una mayor rotación. Hoy ninguna empresa puede darse el lujo de pagar por debajo de la variación del IPC”, analizó.

 “Además, hay mucha competencia. Lo que siempre ha pasado en tecnología (se dan beneficios para retener talentos) se está dando en otros sectores. A su vez, la gente busca hacer algo que le permita vivir y tener un equilibrio con su vida personal”, agregó el referente de Jobint.

Qué buscan las empresas
Según los referentes consultados por Infobae, oportunidades laborales hay muchas, pero no siempre hay coincidencia entre la oferta y la demanda.

Barni explicó que los perfiles más demandados siguen siendo todos los relacionados a la tecnología informática, como programadores y especialistas en marketing digital, pero aclaró que la oferta sigue siendo escasa.

“En los perfiles de venta sí hay encuentro entre oferta y demanda. Hay mucho trabajo y gente que lo tome. Muchos empiezan en call centers y después se van desarrollando. También en tareas más genéricas, como las administrativas, siempre hay demanda y oferta suficiente”, remarcó el CEO de Jobint.

De todas formas, aclaró el especialista que se pagan mejores salarios donde hay escasez de talentos, como los sectores relacionados al rubro tecnológico.

Luis Guastini se mostró de acuerdo con ese análisis, pero aclaró que los buenos salarios del rubro tecnológico se enfocan en perfiles con mucha experiencia. “Cuando hablamos de escasez de talento, hablamos de escasez de personas con algunos años de carrera”, comentó.

Las áreas que tienen mayor demanda son las vinculadas con la tecnología e IT (Guastini)
Fuera de esto, coincidió en que las áreas que tienen mayor demanda son las vinculadas con la tecnología e IT. Dentro de ese contexto, señaló que hay posiciones que son muy requeridas, como análisis de datos, inteligencia artificial, desarrollo software, atención al cliente, relacionamiento, logística y operación y marketing digital.

Asimismo, aclaró Guastini que hay posiciones que se están transformando (en todos los sectores), porque requieren cada vez más habilidades blandas, como creatividad, resiliencia y capacidad de resolver problemas.

El mercado del futuro
Analizando las tendencias de largo plazo, el director de Manpower resaltó que para el 2030 se estima que van a faltar 85 millones de trabajadores en el mundo, tanto por falta de personas como por falta de capacidades. “Se deben repensar algunas situaciones, como de dónde sacar los nuevos talentos y si es correcta la edad jubilatoria”, opinó.

“Está en boga hablar de inteligencia artificial y vemos a diario cómo la tecnología puede reemplazar a los humanos en diferentes tareas. En ese contexto empiezan a surgir nuevas posiciones o nuevas formas de trabajo que tienen que ver con entrenar a las inteligencias artificiales. Se debe apuntar a la formación de esos talentos”, insistió.

Las firmas locales buscan alternativas para retener talentos, como de mayor flexibilidad de modalidad de trabajo, pagar una parte en dólares o a través de billeteras en el exterior (Barni)
Con una mirada más cortoplacista y centrada en Argentina, Federico Barni sostuvo que se puede afianzar la tendencia de trabajos a distancia en el exterior. “Los recursos humanos argentinos son de excelente calidad y son demandados en todo el mundo y hoy, con la situación de nuestra moneda (en referencia a la depreciación) tienta a trabajar para afuera”, dijo el experto.

De ese escenario surge un problema para las empresas locales, que pocas veces pueden competir con las de afuera en términos salariales. “Las firmas locales buscan alternativas para retener talentos, como de mayor flexibilidad de modalidad de trabajo, pagar una parte en dólares o a través de billeteras en el exterior. La competencia será cada vez mayor en ese sentido”, apuntó.

Nota:infobae.com

Te puede interesar