De Argentina al mundo: las imágenes de los satélites SAOCOM llegarán a África y Asia

Actualidad - Nacional 11 de febrero de 2023
20180921183324_34436829_0_body-5h3dtekqmtf0

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó un acuerdo con Suhora, empresa de la India especializada en brindar soluciones con análisis geoespacial, para comercializar escenas de los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B en Asia y África. En representación de VENG, empresa argentina de servicios y desarrollos tecnológicos con especialidad en la actividad espacial, Filmus rubricó el trato en la residencia del embajador de Argentina en la India. Se espera que las imágenes obtenidas por SAOCOM contribuyan a generar información importante en campos como infraestructura, monitoreo de desastres naturales y agricultura.

“Exportar la tecnología radar de nuestros propios satélites significa más divisas y más trabajo para la Argentina“, destacó el funcionario. Por su parte, Amit Kumar, director de Operaciones y cofundador de Suhora, sostuvo que el acuerdo es beneficioso tanto para los clientes de la empresa como para el sector espacial argentino.

Con sello propio

Los satélites argentinos de Observación con Microondas SAOCOM 1A y 1B pertenecen a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Fueron lanzados al espacio desde Estados Unidos en los años 2018 y 2020 y viajaron a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X que los inyectó en órbita. Ambos satélites poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L.

Esta antena detecta información en cualquier condición meteorológica las 24 horas de día y se destaca por su capacidad para ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas las traspasa, a diferencia de lo que sucede con los instrumentos ópticos. Además, la Banda L penetra la vegetación y la superficie del suelo, lo que le permite generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura.

De esta forma, las imágenes de SAOCOM permiten prevenir y mitigar catástrofes ambientales, proveer información precisa para agricultura, forestación, hidrología, oceanografía, gestión de los desastres naturales, cartografía, geología, minería, petróleo y salud.

En la actualidad, Argentina es el único país de América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio.

Comercio espacial

VENG comenzó a funcionar en 2007 y es controlada por la CONAE. Especializada en servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, es la empresa designada para comercializar y distribuir las imágenes de SAOCOM. Además, participa en proyectos estratégicos del Plan Espacial Nacional Argentino, como el desarrollo de prototipos de vehículos lanzadores para el acceso al espacio y la integración y ensayos de componentes satelitales.

Por otra parte, se dedica a la operación de dos estaciones terrenas en el país, en Córdoba y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y también de centros de control de misiones satelitales. No es la primera vez que VENG realiza acuerdos con otras empresas internacionales. Anteriormente lo hizo con firmas italianas, japonesas, chinas, canadienses y estadounidenses.

El Destape

Te puede interesar