El sindicato de locutores en guerra con una empresa que tiene robots locutores más baratos

Recursos Humanos 10 de febrero de 2023
3894BA60-5C0B-4CEC-9640-806051F4238A

El avance de la tecnología de Inteligencia Artificial está poniendo en jaque a varias profesiones. Tras el lanzamiento de ChatGTP, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, millones de usuarios tuvieron contacto directo con un asistente potenciado por IA que permitía reemplazar diversas tareas: desde la programación hasta la creación de piezas artísticas.

Recientemente, uno de los casos que más sonó fue el de una empresa que promete automatizar el proceso de texto a voz, generando productos de locución de manera muy sencilla. Esto no cayó bien entre los trabajadores del sector. Es por eso que el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) emitió un comunicado en el que da cuenta de lo publicado por la empresa Voicely, la cual promociona un servicio de conversión de texto en voz humana. Otros gremios del sector se sumaron al rechazo y en solidaridad con los trabajadores.

En Argentina existen aproximadamente 25.000 profesionales de este rubro
La empresa afirma que ahora va a ser posible "nunca más gastar en locución" y la frase desencadenó el malestar entre los profesionales, ya que ese aviso emitido por la compañía era el inicio de la promoción de un software que "convierte instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo 3 clics".
SALCO salió en repudio de la "alevosa actitud" y afirmaron que "atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas". Por eso, presentó la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones(ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas(ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad.
Los trabajadores se amparan en ley 26.522 y la resolución 709/2003 que amparan el ejercicio profesional en medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad. Es por eso que creen que el producto de Voicely causaría "nefastas consecuencias" sobre el mercado de empleo.

Nota:apertura.com

Te puede interesar