Un fallo con perspectiva de género: incluyeron el agravante por "odio de género"

Actualidad - Nacional 04 de febrero de 2023
1675464847752

Un Tribunal Penal de la Ciudad de La Plata condenó a un hombre que en 2017 intentó matar a la militante travesti y presidenta de la organización Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, en La Plata, a la pena de 10 años de prisión. El fallo, de características inéditas para un caso de intento de homicidio en la justicia platense, valoró como agravante al odio a la identidad de género. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Plata dictó la pena contra Leonardo Danilo Ariza Mendoza, de 30 años. Ariza Mendoza, armado con un cuchillo, quiso matar a Vasquez Haro en su casa de la ciudad de La Plata el 13 de mayo de 2017. Le pegó con los puños y con una botella e intentó herirla, pero ella logró liberarse y pidió ayuda. El hombre, ahora condenado, logró escapar llevándose el cuchillo pero fue detenido al día siguiente por las fuerzas de seguridad.

Tras esos hechos, el Tribunal consideró que Ariza Mendoza es autor material de homicidio en grado de tentativa calificado por odio y por género. Sebastian Bouvet, abogado de la activista y militante travesti, afirmó que no se conocen precedentes que hablen del odio a la identidad de género y aclaró que "es un fallo muy acertado y de suma relevancia porque se ajusta completamente al caso, ya que hubo y existió odio a la identidad de género"; mientras que, a su vez, sostuvo que es "de suma importancia porque sienta un precedente para todas las personas que sufren hechos de este tipo y el móvil sea el odio a la de identidad de género".

"Este es un precedente que puede servir para orientar otras investigaciones donde el hecho se produce justamente donde hay un móvil de odio a la identidad de género. Creo que puede ser un norte para ir a muchas investigaciones y para sentar nuevos precedentes en casos similares a este", resaltó el abogado. Por su parte, Claudia Vasquez Haro explicó en diálogo con Agencia Télam que "este fallo es un antecedente si precedentes porque tiene en cuenta el agravante del odio a la Identidad de género en grado de tentativa de un travesticidio".

"Es una herramienta que sienta jurisprudencia para futuros casos, donde históricamente el acceso a la justicia" para la comunidad LGBTIQ+ "ha sido nula", señaló y agregó que la decisión de la Justicia deja un aprendizaje colectivo: "No bajar nunca los brazos". Vásquez Haro señaló, al mismo tiempo, que parte de los fundamentos que tomó el juez fue de la tesis doctoral que ella misma produjo sobre cómo operan el patriarcado y la cisheteronorma (N de R: el sistema que sólo contempla la existencia de varones y mujeres según su sexo biológico) respecto a las violencias sobre las identidades disidentes. "Por primera vez somos interpretadas en nuestros propios términos en un fallo judicial", celebró.

Con información de Télam.

Te puede interesar